SRE designa a Brenda Lozano como nueva agregada cultural de México en España

Lozano llega al cargo en sustitución del escritor y periodista, Jorge F. Hernández, que fue removido del cargo el pasado 7 de agosto.

Brenda Lozano Vázquez es la nueva agregada cultural de México en España.
Adyr Corral
Ciudad de México /

Brenda Lozano es la nueva agregada cultural de México en España, anunció este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos aseguró que su inclinación literaria “no implica que mi cargo reflejará mis intereses personales”, tras el nombramiento.

“Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo”, dijo en un escrito difundido este lunes.

Lozano llega al cargo en sustitución del escritor y periodista, Jorge F. Hernández, que fue removido del cargo el pasado 7 de agosto por supuestos “comportamientos poco dignos de una conducta institucional”, lo que, según la cancillería, le llevó a solicitar el término de su contratación.

El escritor, por su parte ha negado las acusaciones, que presuntamente involucran una supuesta conducta misógina de su parte, y en contraste ha señalado que se utilizó a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, para justificar su despido, del que dijo nunca se le consultó, ni informó, como su jefa inmediata.

En una columna publicada el 13 de agosto en el diario El País, Jorge F. Hernández , aseguró: “que se sepa que yo no sé si fui cesado de un trabajo por haber alzado la tinta contra la militancia de un funcionario público y no soy responsable del revuelo que provocó tanta estulticia y confusión en las formas”.

Esto en referencia a otra columna publicada en MILENIO el pasado 5 de agosto, dos días antes de su despido, en donde defendía la lectura por placer, refutando de esta manera al director de Materiales Educativos de la secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, que había declarado en una conferencia días antes que leer por goce “es un acto de consumo capitalista”.

Lozano ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido incluida en distintas antologías, según lo informado por la Cancillería, que agregó que el nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España.

“Asimismo, al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, detalló Relaciones Exteriores.

La cancillería explicó que con Lozano al frente de la estrategia cultural de México en España, espera que los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, logren posicionar aún más al país en España. Lo que esperan que se haga extensivo también en el enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid y otras acciones del Instituto Cultural de México en España.

“La importancia en la relación cultural entre México y España es histórica, buscaremos enriquecer esos lazos. Sumado a esto, la comunidad más grande de estudiantes mexicanos en Europa está en España, desde aquí les extiendo una cálida invitación a acercarse”, sostuvo Lozano al respecto.

​nerc

LAS MÁS VISTAS