Enrique Márquez renuncia a la dirección de Diplomacia Cultural de la SRE

Marcelo Ebrard aceptó la renuncia del promotor cultural luego de la polémica que generó el cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en España.

Enrique Márquez junto a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Foto: Octavio Hoyos | MILENIO)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aceptó la renuncia de Enrique Márquez como director de Diplomacia Cultural de la SRE, se dio a conocer en la cuenta oficial de la dependencia.

“La Cancillería agradece su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia, al tiempo que le desea éxito en sus próximos proyectos”.

La mañana de este miércoles, el promotor cultural Enrique Márquez presentó su renuncia “con efectos a partir del próximo 1 de septiembre”, tras la polémica que generó el cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado Cultural de la Embajada de México en España y la reciente designación de la escritora Brenda Lozano para ocupar el puesto.

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión de Agregadi Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”.

En el documento, difundido a través de su cuenta de Twitter, Enrique Márquez consideró que le resultaría muy difícil construir grandes resultados y consensos, “como hasta ahora”, en la nueva Diplomacia Cultural que México necesita.

Asimismo, informó al canciller Marcelo Ebrard que había atendido la solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la SRE sobre le decisión de terminar el contrato con el escritor Jorge F. Hernández, donde la “comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”.

Luego de dar a conocer el cese del colaborador de MILENIO como agregado Cultural de México en España, lo que generó un amplio debate, al señalarse que ello se debió a la postura crítica del escritor a unos comentarios de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, sobre el papel que debe ocupar la lectura, el nombramiento de Brenda Lozano también fue cuestionado, sobre todo por seguidores de la actual administración, quienes la acusan de manifestar opiniones contrarias y críticas respecto de la 4T.

PCL

LAS MÁS VISTAS