Estudiantes logran que Universidad de Stanford abra Departamento de Estudios Afroamericanos

Fue una lucha de más de 50 años. Al ser un departamento, y no un programa solamente, obtendrá el financiamiento necesario para reclutar a sus propios maestros.

Stanford abrirá Departamento de Estudios Afroamericanos, Foto: Jessica Girvan/ Getty Images
California, Estados Unidos /

La Universidad de Stanford acaba de anunciar, justo al cierre del Black History Month (Mes de la Historia Afroestadounidense), que convertirá sus programas de Estudios Africanos y Estudios Afroamericanos en un departamento académico en forma. La medida significa una importante victoria para estudiantes activistas afroamericanos que habían luchado por ella por más de 50 años, desde el asesinato de Martin Luther King Jr..

Administrativamente, transformar un programa en un departamento significa darle el financiamiento necesario para reclutar a sus propios maestros y que no tenga que tomarlos prestados de otros departamentos para impartir materias especializadas y apoyar a los estudiantes.

De acuerdo con los estudiantes, un Departamento de Estudios Afroamericanos permitirá a Stanford ofrecer nuevos títulos, convertirse en un imán para estudiantes prometedores y docentes de alto perfil de todo el mundo, mejorar la equidad en el campus y posicionarse como una escuela líder en la investigación y educación sobre raza, historia, política y cultura.

“Es un momento histórico y político en términos de lo que significa para la universidad”, dijo Kimya Loder, la presidenta de la Asociación de Estudiantes Afroamericanos Graduados, a The Mercury News. “Pero también es un momento intelectual, saber que los Estudios Afroamericanos son una disciplina exitosa y en constante crecimiento, en parte porque estamos en un punto de la historia global en el que hay que llegar a un entendimiento sobre la cultura anti-negros y cómo se manifiesta en los Estados Unidos y más allá.

La muerte de George Floyd el pasado mayo y las protestas que encendieron la conversación nacional sobre la justicia racial reforzaron los llamados de los estudiantes para departamentalizar el programa, que actualmente cuenta con 44 estudiantes.

California, estado pionero en Estudios Afroamericanos

Stanford ya se había puesto a la vanguardia en 1969 al ser la primera universidad privada de los Estados Unidos en crear un programa de Estudios Afroamericanos. Un año antes la universidad San Francisco State fue la primera en el país en hacerlo. UC Davis y UC Berkeley también fundaron sus programas sobre la materia en esa época ya que estaba cobrando importancia en la educación superior.

pmm


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS