Destacado por Andrés Segovia en 1985 como uno de sus alumnos más significativos, al lado de guitarristas de gran trayectoria como John Williams y Alirio Díaz, Stefano Grondona es uno de los dos protagonistas del volumen 1 de la serie de cuatro discos Ponce: The Legend by the Legends, AdLib Music, 2019, el otro es Hopkinson Smith, de quien ya hablamos en otra entrega.
Para el músico genovés “la personalidad de Ponce era muy sensible y muy profunda y, al mismo tiempo, muy humilde. Esto se demuestra en el hecho de que cuando ya tenía una edad avanzada se fue a París a estudiar con el compositor Paul Dukas”.
Grondona, quien grabó Sonata mexicana, Estrellita, 24 preludios, Preludio en Mi, Andante y Sonata Thorens, dice que en la obra guitarrística de Ponce hay un aire mexicano, si bien considera “que no es algo esencialmente descriptivo. Es el sonido de un México muy ancestral, no es simplemente música popular, sino la traducción hecha por un compositor muy profundo”.
Explica que en piezas como su famosa Sonata mexicana se nota más un lenguaje de evocaciones del país, “pero también un impresionismo muy fino, además de que nunca deja que un motivo monopolice el sonido”.
De vez en cuando las obras de Ponce muestran también “la forma de escribir música a la manera española —añade Grondona—, como en Concierto del Sur o la Sonatina meridional. Segovia mismo le dijo que tenía gran capacidad para escribir la música española, como también lo hacían Ravel y Debussy, algo que era frecuente en esa época”.
A lo largo de su desarrollo artístico, el músico italiano ha tocado prácticamente todo el repertorio de Ponce para guitarra. Sin embargo, dice, “en mi madurez artística quiero descubrir otra vez a Ponce. Por eso para el disco me concentré en dos obras básicamente: Sonata mexicana, la primera obra en la que escribió para guitarra, y los 24 preludios, una obra enigmática, muy especial, hecha de trozos muy esenciales y herméticos, que originalmente estaban escritos en todas las tonalidades, proyecto que finalmente abandonó porque era muy difícil de tocar”.
En cuanto a los preludios, el guitarrista genovés quería “develar algo más esencial. Son obras de una gran sencillez, pero también son más complicadas de lo que parecen. También toqué un arreglo de Estrellita, la canción popular que ha hecho famoso a Ponce, y otras obras para completar este homenaje”.
CODA
PERSONALIDADES
El hecho de que la colección fue grabada por guitarristas de diversos países la aleja de ser un proyecto meramente documental, afirma Grondona, “porque es un conjunto de personalidades con gustos y maneras de tocar muy diferentes”.