Stephen Hawking colaboró en dos canciones de Pink Floyd

La legendaria banda de rock británica Pink Floyd utilizó la voz sintetizada de Stephen Hawking en dos de sus úlimas canciones: "Keep Talking" y "Talkin' Hawkin".

Ciudad de México /

La muerte de Stephen Hawking nos ha hecho recordar, además de sus inmensas aportaciones a la ciencia, las incontables ocasiones en que influyó a la cultura popular del mundo. Y en dos de esas ocasiones, el eminente físico colaboró con la legendaria banda británica Pink Floyd.

"Keep Talking" y "Talkin' Hawkin" son las dos colaboraciones en las que, valiéndose de su voz sintetizada, puso letras a la música de Pink Floyd.

TE RECOMENDAMOS: Así despidieron los científicos a Stephen Hawking.

En 1994, ya sin la presencia del bajista, letrista y frontman Roger Waters, los tres miembros restantes de Pink Floyd —David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason— produjeron un álbum titulado The Division Bell.

El álbum incluyó un track titulado "Keep Talking", en el que se escucha la voz sintetizada de Stephen Hawking hablando acerca de la capacidad de hablar —misma que, irónicamente, él ya había perdido—; la letra dice, entre otras cosas:

"Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces, sucedió algo que liberó el poder de nuestra imaginación: aprendimos a hablar", inicia la letra de "Keep Talking", que fue compuesta por Mason, Gilmour y la esposa de éste, la escritora Polly Samson.

La voz de Hawking fue tomada de un comercial de la compañía británica de telecomunicaciones BT, el cual conmovió hasta las lágrimas a David Gilmour —"Fue el más poderoso comercial televisado que haya visto en la vida", dijo— y lo inspiró a componer la canción.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las principales teorías de Stephen Hawking?

Ese mismo fragmento con la voz electrónica de Stephen Hawking fue utilizado nuevamente en el álbum de despedida de Pink Floyd, titulado The Endless River, en el track llamado 'Talkin' Hawkin".

Pink Floyd fue una banda que, desde sus primeros días, siempre estuvo interesada en los temas relacionados con el espacio exterior y los viajes interestelares. Además, hay una versión sólidamente justificada de que fue la primera banda de rock cuya música sonó en el espacio, pues uno de los cosmonautas de la estación MIR llevó consigo una cinta de su álbum The Delicate Sound of Thunder (1987).

Por ello, no es de extrañar que, entre sus homenajes, hallan dedicado un espacio para la voz de Stephen Hawking, una de las mentes que exploró con más ahínco los misterios del espacio exterior.


F;

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS