Sumisión, la polémica novela de política-ficción del escritor francés Michel Houellebecq en la que aborda el espinoso tema de la islamización de la sociedad europea, será adaptada a serie de televisión por el director Guillaume Nicloux, según ha confirmado el Centro Nacional del Cine (CNC) de Francia.
Nicloux será el encargado de adaptar a la pequeña pantalla el sexto libro de Houellebecq. Todavía no se sabe quién protagonizará la serie ni cuándo comenzará a rodarse, tampoco cuándo está previsto que se emita. El proyecto, coproducido por Incognita Films (Francia) y Maze Pictures (Alemania) ya cuenta con 50 mil euros de subvención de un fondo franco-alemán de CNC dedicado a coproducir series de televisión.
- Te recomendamos La obra más reciente de Michel Houellebecq impacta en Francia Cultura
Este director de cine francés tiene una relación estrecha con el polémico escritor, que ganó fama internacional con la publicación de Las partículas elementales y Plataforma. En 2014, dirigió El secuestro de Michel Houellebecq, una película para televisión en la que el escritor es secuestrado en plena promoción de su libro por tres aficionados y que emitió la cadena Arte. Y en diciembre, Nicloux comenzó a rodar la película C'est extra, que reunirá este año en la gran pantalla a Houellebecq y al actor francés Gérard Depardieu.
Houellebecq, cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, sacó este mes a la venta su novela Serotonina (Anagrama), en la que parece anticipar las protestas de los chalecos amarillos y el malestar de la Francia actual.
El escritor francés imaginaba en Sumisión la llegada al poder en 2022 en Francia del carismático Mohammed Ben Abbes, un presidente musulmán moderado del partido ficticio Fraternidad Musulmana, y cómo François, un profesor universitario de literatura especializado en el escritor francés decadente y converso Joris-Karl Huysmans, sopesa si convertirse al islam para avanzar en su carrera en La Sorbona.
La novela llegó a las librerías francesas el 7 de enero de 2015, el mismo día del trágico atentado terrorista contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas y 11 resultaron heridas cuando dos hombres enmascarados dispararon con fusiles de asalto en la redacción al grito de "Alá es el más grande".
El semanario había publicado en varias ocasiones caricaturas de Mahoma, que habían enfurecido a los islamistas. Curiosamente, en su último número publicado antes del atentado, la revista dedicaba su portada a Houellebecq.
El atentado de Charlie Hebdo conmocionó al país y puso a Houellebecq en el ojo de huracán. Le acusaron de islamofobia y de dar alas a la extrema derecha. Ante la polémica suscitada, el escritor francés se vio obligado a suspender la promoción de su novela en Francia y a llevar escolta durante un tiempo.
La novela, publicada en español por Anagrama, se convirtió en un gran éxito de ventas. En el mundo francófono vendió 800 mil ejemplares de Sumisión y en Alemania, 520 mil, según datos de la prensa francesa.
Sumisión no será la primera novela de Houellebecq adaptada al cine. Julien Gosselin dirigió el largometraje Las partículas elementales, basado en su novela, y en 1999 Philippe Harel adaptó Extensión del dominio de la lucha.
En 2008, el propio Houellebecq dirigió la película La posibilidad de una isla, basada en otro libro suyo y protagonizada por el actor francés Benoît Magimel.
ASS