Suspende Monterrey obra en La Purísima

La obra es una barda perimetral que rebasa los tres metros de altura y no contaba con autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León.

Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La construcción de una barda, la cual obstruye la fachada de una casona en la colonia La Purísima, fue suspendida por el municipio de Monterrey durante la tarde del viernes, mientras que el caso fue turnado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Ciudad de México.

El caso causó revuelo debido a que no contaba con autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León, a pesar de estar inscrita en el Catálogo de Monumentos Históricos.

La obra es una barda perimetral que rebasa los tres metros de altura, construida en block de concreto, con la cual prácticamente oculta a la mansión de estilo neoclásico y que sería obra del reconocido arquitecto inglés Alfred Giles, a decir de la ficha de registro.

El pasado 13 de septiembre, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA giró un oficio en carácter de "urgente" al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, solicitando la "suspensión inmediata" de las obras.

Además, se indica que la casona está inscrita en la Relación del INBA de Inmuebles con Valor Artístico desde 1999, a decir del documento firmado por Dolores Martínez Orralde, titular de la dirección.

La casona está ubicada sobre la calle Padre Mier con el número 545, entre las calles de Aldama y Serafín Peña, a unos metros de la plaza de La Purísima.

A decir de la ficha del catálogo del INBA e INAH, la construcción sería obra del reconocido arquitecto inglés Alfred Giles quien entre otras obras diseñó el Arco de la Independencia.

Paran obra en Barrio



A pesar de estar ubicada en la zona histórica protegida del Barrio Antiguo, un caserío ubicado sobre la calle Guillermo Prieto fue demolido parcialmente durante la semana cuyas obras fueron detenidas por personal del INAH Nuevo León.



Los funcionarios federales acudieron por la tarde del jueves para colocar sellos de suspensión, aunque las obras estaban avanzadas y sólo quedó en pie la fachada de sillar del inmueble.



El sector del Barrio Antiguo cuenta con un decreto estatal que la reconoce como zona histórica, debido a la gran cantidad de casonas con valor histórico y artístico con la que cuenta.



LAS MÁS VISTAS