La novela Nosotras, de Suzette Celaya Aguilar (Hermosillo, 1982), ganó en 2020 el Concurso del Libro Sonorense, después obtuvo el Premio Primera Novela de Amazon 2023 y las críticas fueron muy favorables, al grado que los tirajes se agotaron.
Ahora, Nosotras se convierte en el primer lanzamiento de H Voces, un sello de la editorial Hachette Livre que se dedicará a las primeras obras de ficción de autoras y autores latinoamericanos.
- Te recomendamos Noemí Casquet: “Es importante educarnos sobre el placer y nuestros cuerpos” Cultura
Narra la historia de una mujer que se rehúsa a abandonar a sus muertos y a un pueblo que acabará inundado por la construcción de una presa.
¿Cómo llega la oportunidad de relanzarla?
Las ediciones ya se habían agotado y llegó la propuesta de publicarse en H Voces. Ahora ya tiene una distribución como se merece para que la encuentres en todos lados y las personas pueden leerla después de ganar los concursos.
¿Te basaste en hechos históricos para escribir ficción?
Que los pueblos se inunden a raíz de la construcción de una presa es algo que ha sucedido algunas veces en Sonora, pero la novela no pretende ser una reconstrucción histórica ni retoma la vida de alguien en particular, el pueblo no tiene nombre, nunca se dice dónde es justamente para universalizar la historia.
¿Qué buscaste abordar en la novela?
Una historia en donde el agua, la muerte y las mujeres tuvieran mucha presencia, esos elementos los tenía claros. Es una historia que curiosamente hemos oído de este caso en Sonora pero, a la vez, no todo el mundo la conoce. Son poblaciones que han desaparecido porque son inundadas en la búsqueda de un progreso y a mí me pareció, desde el punto de vista narrativo, un suceso riquísimo que iba a permitirme abordar varias cuestiones de las que de las que yo quería hablar.
Cuentas que todo inició cuando viste una foto de la tragedia.
Justamente pude ver estos eventos de inundación, que debajo de ese cuerpo de agua, que podría ser el sinónimo de progreso, de avanzar, de mejora, en realidad, ahí había cementerios y ese pensamiento no me dejó en paz y es muy fuerte que estas decisiones gubernamentales nos trastocan hasta nuestros lugares de duelo... es decir, ni los muertos se salvan. Y son preguntas que me hice a raíz de esta inquietud de hablar de agua, de la tierra, de las injusticias y del coraje que tiene más de un personaje en la historia.
Parece que creas un pueblo casi fantasmagórico.
Definitivamente, y creo que se empieza también por las historias que a mí me gusta leer y un pueblo donde la oscuridad primaba se podían hacer muchas cosas y me permitió abordar estas historias que juegan como si todos fueran ya "aparecidos", aunque no lo son. Era esta la cuestión de lo que se acababa, de la muerte, el fin y quería estar jugando con esta presencia y la manera en la que una decisión tomada en las esferas gubernamentales tiene más impacto de lo que se muestra.
La violencia es un tema muy presente.
Sin duda, sobre una abuela y una nieta, entre mujeres y hombres, la autoridad, hay un feminicidio que ocurre en la novela cuando ni se llamaba así. Creo que estas violencias se leen de cierta forma desde este presente en el que ahorita nos encontramos y siempre quise que la presencia femenina estuviera muy fuerte ahí y jugar con estos grises entre mujeres, sin caer en los extremos, sino mostrando que todos somos humanos y podemos tanto recibir como ejercer violencia independientemente de nuestro género.
Dato
Presentación de Nosotras con Karina Sosa, Brenda Lozano y la autora19 de junio. 19:30 hrs.Cafebrería El Péndulo Polanco. Alejandro Dumas 81.
hc