En su primer encuentro formal con representantes de medios de comunicación, Paco Ignacio Taibo II aseguró que en el Fondo de Cultura Económica (FCE) no habrá censura ni exclusiones, "los gustos editoriales van a estar marcados por mis locuras y las del equipo que llega", declaró.
"Pero no vamos a excluir a nadie: democracia es servir a los lectores no servirte a ti mismo, ni a tus gustos ni a tus intenciones y la propuesta es muy clara en ese sentido".
En la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del FCE en la carretera Pichaco-Ajusco, el escritor destacó que uno de los planes es impulsar ediciones de libros “muy baratos”, al tiempo de pactar con la industria editorial para que disminuya el precio de las publicaciones.
"Vientos nuevos soplan en este país y aquel que lo ignore más le valdría que dejara de hacerlo. Esto significa una nueva relación entre gobernantes y gobernados: a mí me toca ponerme al servicio de las grandes mayorías de lectores y de posibles lectores que hay en este país", resaltó.
En el acto, el escritor reconoció que hay una serie de carencias, debilidades y problemas que impiden que la república de los lectores crezca, “pero que crezca en los niveles potenciales inmensos que puede tener”.
En ese sentido, adelantó que se trabaja ya de manera coordinada con la Dirección General de Publicaciones y con la Red de Librerías Educal, porque uno de los objetivos primordiales es hacer llegar al libro hasta las rancherías, con lo que, por ejemplo, no se piensa desaparecer el Programa Tierra Adentro, “la vamos a potenciar: lo que no puedes hacer es editar en Tierra Adentro a un escritor joven con mil ejemplares y luego no distribuirlo o no hacerle promoción, es dejarlo morir antes de que llegue”, mencionó el escritor.
“Las obras completas, por ejemplo, las vamos a poner en digital: todas las bibliotecas de este país que tienen una sección de literatura mexicana o de historia de México van a recibir un ejemplar gratuito en formato digital; es más, vamos a abrir una pequeña oficina para los investigadores a fin de que también tengan acceso a estos materiales”.
De acuerdo con Paco Ignacio Taibo II, todo el equipo directivo del FCE tendrá una disminución en su sueldo entre el 30 y el 20 por ciento, en su caso será mucho más, “hasta donde se me permita”, bajo el entendido de que “no vengo a hacer negocios al FCE”.
MM