En ausencia de Paco Ignacio Taibo II, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón suscribió el acta administrativa de entrega-recepción del cargo al gerente general de la entidad, Octavio Díaz Aldret.
Aunque la renuncia de Carreño al FCE entró en vigor el pasado 30 de noviembre, Taibo no ha podido tomar posesión, pues aún espera que se reformen diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a fin de eliminar el requisito para que al frente de esos organismos se designe sólo a mexicanos por nacimiento.
- Te recomendamos AMLO, no la riegues en Cultura Cultura
Por esa razón, el procedimiento se realizó de acuerdo al artículo 46 vigente de los lineamientos generales para la regulación de los procesos de entrega recepción y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, y en términos del artículo 43 del Estatuto Orgánico del Fondo y conforme a las indicaciones recibidas de la Secretaría de la Función Pública.
En dicho artículo se establece que “las ausencias temporales del Director General serán suplidas por el servidor público que éste designe por escrito. A falta de designación, sus ausencias temporales serán suplidas en los términos previstos para la ausencia definitiva.
Se trata de previsiones mientras se realiza la designación del nuevo Director General, con lo que además de busca garantizar el funcionamiento normal de la institución.
ASS