“Este es un anuncio extraoficial para aquellos que no lo sepan: Voy a continuar en el fondo otros seis años, si duro tanto, que no hay garantías”, afirmó Paco Ignacio Taibo II, director de el Fondo de Cultura Económica, terminando así con los rumores de su posible retiro.
Fiel a sus convicciones, el escritor dijo que a su llegada al FCE no había colecciones populares “no tenía una visión de que había que hacer pueblo leyendo y eso me indignaba y tuvimos que enfrentar que el fondo era uno de los hijos de la vieja corrupción priista mexicana y panista”.
- Te recomendamos 'El Chat', obra de teatro que plantea qué sigue después de la jubilación Cultura
Paco Ignacio Taibo II se encuentra en España para entregar un “legado” editorial en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.
El escritor depositó una primera edición de Pedro Páramo de Juan Rulfo, otra de José Emilio Pacheco, Ida Vitale y un catálogo del Fondo de Cultura Económica.
“Bajamos el promedio del precio de los libros, aumentamos la red de distribución, lanzamos bibliotecas móviles y lo logramos. Ahora que el FCE cumple 90 años vamos a poner una medida loca como poner los 90 libros más vendidos del Fondo de Cultura Económica a mitad de precio”.
El escritor estuvo en conversación con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quien comentó: “La Caja de las Letras es un lugar donde se celebra la cultura como la verdadera riqueza de una comunidad y donde se hace memoria y reivindicación de la memoria, porque la manera que tenemos de comprometernos con el futuro es saber elegir las mejores herencias del pasado. Hay muchos motivos para sentirnos orgullosos, felices, alegres de este legado, en primer lugar, pues se trata de México, un país en el que la cultura, la literatura y el español alcanzan un protagonismo muy especial para toda la comunidad”.
PCL