En los municipios del centro de Tamaulipas surgió la picota, una música tradicional que se acompaña por danzas que son ejecutadas por hombres y mujeres que portan una vestimenta con ciertas características.
La picota es una música y baile típico que tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio a los grupos indígenas que huían de los colonizadores, señalan los archivos del gobierno del estado.
¿Qué significa “picota”?
La palabra picota significa “palo alto” o “columna”, donde se exponía a la vergüenza pública a los reos al compás marcial del tambor y clarinete.
Al paso del tiempo los habitantes adoptaron esta música y la acoplaron a los ritmos alegres y movidos característicos de Tamaulipas.
La danza que la acompaña tiene remembranzas mestizas. En la región, para anunciar la fiesta, los músicos suben desde temprano a tocar al cerro y el sonido anuncia a los habitantes que la fiesta va a iniciar.
¿Cuáles instrumentos se utilizan?
Los instrumentos que se utilizan para la ejecución de este género son el clarinete y la tambora.
Traje típico de la región
La tela que se usa para confeccionar el traje típico es la manta y es de acuerdo a quien lo portará: hombre o mujer.
La mujer una blusa con cuello “v” y manga corta y una falda larga hasta el tobillo; una banda en la cintura que termina con un moño en la parte de atrás y aplicaciones sobre el vestido que suelen ser de listones de color con grecas. Para el peinado, generalmente es una trenza larga que adornan con flores blancas de Nacahua.
El hombre usa una camisa que lleva unos cordones en la parte del cuello y porta una banda en la cintura del color del vestido de la mujer.
Ambos pueden usar huaraches o bailar descalzos.
EAS