“Sembrando libros”, se convierte en una alternativa cultural para impulsar el hábito de la lectura en Tamaulipas. Mucha gente dice “me encontré un libro”, la realidad es que el libro lo encontró a él, dicen los jóvenes que han decidido entrarle a esta encomienda.
Un grupo de jóvenes crearon una página llamada “Siembra de Libros Tamaulipas", desde la cual coordinan la actividad que tiene como misión fomentar la lectura.
Los jóvenes han procedido a dejar libros en espacios públicos de Tamaulipas, en plazas, monumentos, esculturas, escaleras, árboles y demás sitios.
Si una persona se encuentra el libro al ir caminando por la calle, se lo puede quedar.
“El objetivo es fomentar la lectura entre la ciudadanía y mejorar la ortografía. También así, ofrecer conocimiento de mil mundos, ideas, pensamientos y posibilidades nuevas", refieren.
Algunos de los municipios confirmados fueron: Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Díaz Ordaz, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, entre otros.
“La dinámica consiste en dejar libros en sitios públicos concurridos, con la intención de que alguien llegue "los coseche" y se los lleve a casa para leerlos. Para eso es importante dejar un texto en el que se aclare que "el libro es de él/ella", especifican.
Los libros se consiguen por medio de donaciones. Se recomienda que, de preferencia sean de literatura, motivacionales, infantiles, arte, cultura o filosofía, entre otros (nada académico).
En Ciudad Victoria, por la popular avenida del 17, la plaza del 15 donde se ubica Palacio de Gobierno o la plaza del 8 en el centro hotelero, se ha incrementado el número de jóvenes y adultos que siembran libros.
A diferencia de los políticos, ellos y ellas no buscan reflectores, al contrario trabajan bajo el anonimato. Agarran su fajo de libros y se lanzan a estos concurridos lugares para dejar entre 10 y 12 libros.
EAS