La zona arqueológica de Tamaulipas, cuyo nombre significa “Lugar de las Nieblas”

Tammapul se ubica en Tula y tiene una pirámide de gran tamaño. Conoce su historia.

Tammapul. (Facebook)
Edith Álvarez
Tampico /

Tamaulipas es un estado con mucha historia y lugares turísticos que son atractivos para visitar. En la entidad también hay zonas arqueológicas que representan la cultura de los primeros pobladores del territorio tamaulipeco.

Una de estas zonas arqueológicas de Tamaulipas es Tammapul, donde se encuentra una pirámide, la cual se ubica en el pueblo mágico de Tula, Tamaulipas, muy cerca de una laguna que se llama San Isidro.

Tammapul no está abierta al público, sin embargo aquí te presentamos unos datos para que conozcas sobre este sitio arqueológico de Tamaulipas.

Tammapul tiene el significado huasteco “Lugar de las Nieblas” y esto se debe a que en las cordilleras de la Sierra Madre Oriental que encierran el valle, se puede ver la niebla al amanecer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el valle donde se localiza Tammapul, destacan asentamientos arqueológicos que se localizan al oriente de Tula, Tamaulipas, a orillas de la laguna, en una superficie que comprende dos kilómetros aproximadamente, entre los cuales los restos más visibles son las zonas del Potrero de la Palma y la del Cuecillo o como comúnmente se le conoce Cuitzillo o pirámide de Tula.

Tammapul, zona arqueológica de Tamaulipas. (Facebook)

Se detalla que el cúe o montículo principal del núcleo era de gran tamaño, tenía una base de 41 m de diámetro y 12 metros de altura; probablemente tuvo algún revestimiento de piedra, pero ha desaparecido.

“Se piensa que Tammapul es obra de la cultura huasteca, sin embargo, los materiales cerámicos guardan más relación con la cultura del Río Verde, en el vecino estado de San Luis Potosí”.

Vestigios de cerámicas

Se sabe que en la pirámide de Tula se encontraron vestigios de cerámicas con las cuales se pudo identificar que se compartían con gente de la Huasteca Potosina y de Media Luna.

El INAH refiere que de resultar ciertas las suposiciones de los arqueólogos, el sitio se ubicaría alrededor de los años 600 y 900 d.C.

“Finalmente, hay que mencionar que el sitio se encuentra en una zona de confluencias culturales y ambientales, justo en la zona de transición entre la fértil región tropical y la zona árida; entre los límites ecológicos y culturales de Mesoamérica y Aridoamérica”.



EAS

LAS MÁS VISTAS