Tangueros no es un espectáculo tradicional de tango. "Es una obra integral con una trama, con personajes ficticios y con mujeres que tienen que definir para dónde van a jalar las riendas de su destino", explica María O’Reilly Regueiro, directora del montaje.
El espectáculo se presenta el 31 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21:00 horas, con ocho bailarines: tres parejas tangueras, dos de danza clásica y una actriz y cantante, además de un dúo que interpretará la música en vivo.
- Te recomendamos Confesiones de un director de orquesta: Enrique Diemecke Laberinto
Los personajes representan diferentes facetas de una relación de pareja. Tangueros —cuenta O’Reilly— está tratado con humor, sin embargo, “la premisa de la obra es dura: habla de cómo compartir con alguien una vida, un momento o un suspiro es cuestión de elección. Los amores van y vienen y la vida continua”.
“La gente pasa por nuestras vidas, se queda o se va y debemos seguir adelante. En la obra, las que finalmente toman la decisión de cómo van a seguir adelante son las mujeres, a diferencia de los prejuicios que hay de que la mujer en el tango está sojuzgada; sí hay un macho en la obra, pero he preferido mostrar cómo la mujer va a tomar las decisiones”, explica la también bailarina.
María O’Reilly decidió darle este papel a la mujer porque, afirma, “en México hay muchas mujeres fuertes, no sólo en el tango o la danza, sino en general. Creo que a las mujeres no se les da la dimensión que debiera dárseles. Concretamente en el tango, en México, hay muchas mujeres que son organizadoras de milongas, productoras, coreógrafas o maestras”.
“Por eso me gusta presentar esta cara, porque es muy común que el maestro dé la clase y su pareja, la mujer, lo acompañe, pero por lo menos aquí en México hay muchas mujeres que tienen ese otro papel”.
Tangueros cuenta con un guión musical que va llevando al espectador por diferentes atmósferas. La música va desde piezas de Gardel hasta tangos de compositores contemporáneos interpretados por un dúo de piano y bandoneón a cargo de Javier Nollola y Frania Mayorquín.
“Lo que buscaba era presentar autores tradicionales como Carlos Gardel o Aníbal Troilo. Hay tangos como 'Rondando tu esquina', 'Nostalgias', 'El día que me quieras', luego pasas por un Piazzolla muy intenso con algunos temas no tan conocidos que resultaron exactos para darle la atmósfera a las danzas. También hay un tango de Agustín Lara que se llama 'Arráncame la vida' y dos tangos de un compositor mexicano contemporáneo”.
ÁSS