Tania Tagle: “La maternidad es cruel socialmente”

La escritora presenta en 'Germinal', su primer libro de ensayos, los claroscuros de ser madre.

La escritora / Especial
Ciudad de México /

Tania Tagle decidió escribir Germinal (Lumen) como un diario de su embarazo en el que además reflexiona sobre la vida y los milagros, pasando por la monstrificación de las mujeres durante el proceso de ser madre hasta llegar a los primeros años de crianza.

La escritora (México, 1986) charló con MILENIO sobre este libro de ensayos poderosos que ilustran desde muchos ángulos la experiencia de ser madre y las preguntas que genera.

Es como una bitácora de tu embarazo.

Es un libro que se escribí durante 10 años consecutivos, sin embargo, surgió en realidad como dos proyectos: uno, como una bitácora de embarazo y ya tenía un proyecto de escritura sobre conceptos de monstruo, milagros y la manera en la que se insertan en la cultura y en la literatura. Pero un día me di cuenta de que en realidad estaban muy comunicados y se trataba del mismo texto. En ese momento Germinal se convirtió en lo que es ahora.

Es tu experiencia y la de otras madres.

Es un libro donde están reflejadas muchas conversaciones que he tenido con otras madres, escritoras, cineastas, etcétera; entonces de alguna manera es una escritura que he hecho a partir de esas conversaciones.

La escritora Jane Lazarre opina que la maternidad es cruel para la mujer, ¿coincides?

La maternidad no es cruel como proceso biológico ni tampoco como proceso emotivo en la psique de un individuo, es cruel socialmente. Creo que la sociedad no tiene la suficiente empatía con las madres, al contrario, las ha alienado, las ha apartado, y sí considero que hay una especie de crueldad que viene del mandato social.

Y la reciente negación a tener hijos.

Pero también hay una corriente desde los feminismos de hablar todas las partes no rosas o no románticas de ser madre. Yo siento que hay una tendencia de hablar de esto como si fuera algo terrible, como si fuera el epítome de la opresión social y patriarcal. A mí lo que me interesaba en este libro era dar cuenta de que hay cosas muy solitarias, muy terribles y muy dolorosas, pero también hay otras que son muy bellas y tiernas. La maternidad en realidad está llena de claroscuros y así como tiene sus zonas terribles tiene otras que son muy luminosas.

El libro revela muchas de lo que pasan las mujeres.

Hay una cosa que está pasando con el libro, no es que yo lo haya pensado así, pero la conversación que está detonando no es en el sentido de que los lectores no se están pensando como madres ni como padres, se están pensando como hijos y como hijas y lo que me han dicho es “tu libro me hizo tener muchas ganas de ir y platicar con mi mamá y preguntarle cómo lo vivió ella, cuál es el germen de mi propia vida”.
Portada del libro

Pero también muchas mujeres se han visto reflejadas.

Claro que muchas mujeres se han sentido acompañadas con este libro. Pero también siento que a quienes no son madres ni padres lo que les suscita es “quiero hablar con mi mamá para preguntarle qué era todo lo que ella pensaba y sentía; yo quiero saber mi origen” y me gusta mucho que se esté leyendo de esa manera porque justo no toda la gente quiere maternar ni paternar, pero todos somos hijos de una mujer’.

La parte histórica es importante en el ensayo.

Yo quería hablar de cómo había evolucionado el concepto de monstruo en la cultura. Partí de los griegos y posteriormente pensadores romanos. Estaba tratando de trazar esa genealogía y las reflexiones que estaban surgiendo de esa parte, y fueron las que se me empezaron a empatar con mi embarazo. Me di cuenta de que muchas de las cosas que a mí me interesaba investigar como temas literarios o filosóficos quedaban perfectamente con lo que me interesaba hablar al respecto de mi proceso de gestación.

¿Tu hijo lo leyó?

Sí, le gustó y se conmovió mucho con algunas reflexiones, sobre todo de cuando ya había nacido. La parte del embarazo ya lo conocía porque habíamos hablado de la manera en la que fue su abrupta irrupción en mi vida. Creo que hasta el momento no ha habido una mirada de juicio, pero hay mujeres que me han dicho “yo me sentía así, yo también me sentía mal por preguntarme esas cosas”, entonces estoy contenta con la recepción que ha tenido el libro hasta ahora.

Los hijos son para toda la vida.

Creo que es sano, de repente, querer distancia, ser críticos frente a las relaciones que estamos construyendo con los otros. Yo siempre digo que mis hijos no me caen bien todo el tiempo pero no significa que no los ame o no tenga el compromiso de cuidarlos, protegerlos y guiarlos. A veces no me caen bien y pues ni modo.

Podrías escribir varios libros sobre el tema.

Esto no es un libro que esté terminado, sentí que había concluido una etapa, pero el proceso de crianza no termina, estamos en construcción todo el tiempo y así como vamos formando a los hijos, ellos también nos van formando a nosotros.

Todos tenemos un relato de origen.

Lo que me gusta es plantear la posibilidad de preguntarnos qué es todo lo que tuvo que pasar en el mundo para que estemos aquí. Es una de las reflexiones que yo quisiera dejar en la gente cuando lo lea, y es de lo que quería hablar a mi hijo: “mira, a lo mejor de nada de esto te vas a acordar, pero me hiciste plantearme las preguntas más importantes de mi vida”.

La autora

Tania Tagle es ensayista, editora y gestora cultural. Ha publicado textos en libros y revistas nacionales e internacionales y ha sido beneficiaria de diversas becas de escritura. Germinal es su primer libro de ensayos.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.