La Universidad de Guadalajara (UdG), el Conjunto Santander y Teatrix México anunciaron esta semana el lanzamiento de la plataforma Teatrix para promover las artes escénicas de manera digital para el público de México. El propósito es potenciar un público que se ha desarrollado debido a las condiciones de distanciamiento social impuestas por la pandemia.
Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdG, aseguró en conferencia de prensa virtual que el público de artes escénicas ha crecido en los meses de confinamiento difundido en las plataformas digitales.
- Te recomendamos La FIL Minería se inaugura con una baja oferta de actividades Cultura
En el caso de la UdG, dijo que, si de abril a octubre de 2019 contaban con 188 usuarios diarios, de abril a octubre del 2020, con el reforzamiento de los programas virtuales, llegaron a 107 mil espectadores, con lo que se rebasó la meta que se había fijado en 100 mil.
“Esto es lo que UdG puede aportar a esta gran alianza que se está formando para poder dar el siguiente paso que es fundamental empezar a monetizar. Antes, UdG hizo un trabajo de crear comunidad y públicos, por lo que ahora se puede saber a quién se llega”.
Más adelante, recordó que lo digital se saturó en las tres primeras semanas de la pandemia, ya que había una oferta desbordada. “Lo que hicimos fue empezar a hacer una selección, porque de pronto hay proyectos muy importantes pero el público no los conoce. Contrariamente a lo que muchas encuestas han develado acerca del consumo de las artes escénicas, podemos decir que se incrementó el público por el tipo de curaduría que hemos hecho: tenemos artes visuales, cine, danza, teatro, talleres, clases magistrales, vínculos a canales como el Museo de Louvre, la Filarmónica de Londres, Teatro UNAM, etcétera”.
El productor ejecutivo de Teatrix México, Óscar Carnicero, señaló que la oferta de la plataforma ofrecerá 80 obras de los diversos géneros de las artes escénicas, lo que la convierte en la mayor sala digital con obras seleccionadas y producidas en México.
El carrusel de obras con que arranca la alianza entre las tres instituciones ya está disponible y la suscripción es de 159 pesos por mes.
Teatrix nació en Argentina hace seis años y actualmente cuenta con 60 mil suscriptores, mientras que en México la plataforma ya tiene 2 mil suscriptores. Carnicero considera que se puede alcanzar la misma cantidad de usuarios que en Argentina, “ya que se ha demostrado el crecimiento del consumo de las artes escénicas por medios digitales y porque las ciudades en México tienen un gran consumo cultural”.
María Luis Meléndrez, directora general del Conjunto Santander de Artes Escénicas, dijo que, ante la necesidad de reactivarse por haber cerrado sus cuatro salas de teatro, crearon una sala digital. En este espacio virtual se presentan producciones realizadas específicamente para este periodo de distanciamiento social. “Algo que ya dimos en llamar el teatro pandémico, porque se está trabajando en escena, aunque con el aforo vacío, pero el resultado ha sido muy bueno”.
PCL