Teatro Infantil y la apuesta del Foro Shakespeare en contingencia

A través de Zoom se proyectará la puesta en escena de Juan y la muerte que se va a presentar en vivo este domingo 14 de junio a las 13:00 horas, será transmitida vía online y tendrá un costo de 80 pesos por pantalla

Obra Infantil Juan y la Muerte. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El teatro ha tenido que innovarse para seguir ofreciendo entretenimiento la público en este momento en el que el país y el mundo vive una pandemia, y el Foro Shakespeare también lo ha hecho llevando a las familias su producción Juan y la Muerte, que será transmitida en vivo a través de Zoom, como una alternativa más para ofrecer entretenimiento.

Siguiendo las medidas sanitarias que la Secretaría de Salud recomienda para evitar contagios de coronavirus, se llevará a cabo esta puesta en escena este domingo 14 de junio, a las 13:00 horas, con la que aseguran que se está inovando la forma de mostrar al teatro.

“Estamos buscando distintas maneras para abordar el discurso teatral y volverlo más performático y más interactivo con la gente, por ejemplo, este es la primera patada que dimos los teatreros en forma general para continuar haciendo lo que sabemos hacer”.
“En el caso específico de Juan y la Muerte no será tan cercano a una lectura dramatizada que es lo que estaba sucediendo, si no que los actores y el equipo técnico nos reuniremos en el Foro Shakespeares, montaremos la escenografía, los actores se van a maquillar y a vestir como en una función normal pero la unica diferencia será que es que la interaccion llegará al público, a sus casas”, señaló César Chagolla, director y dramaturgo de esta puesta en escena.

Explicó que actores, técnicos y creativos estarán en el foro llevando a cabo las medidas preventivas, además de que la obra fue adaptada para que los actores no tengan que tocarse, puedan estar a más de un metro de distancia y puedan, incluso, usar cubrebocas y medios de prevención durante la funsión.

“Esta obra particular nos lo permite, la historia, el tipo de lenguaje que se usa, y habrá obras que no se les permita y en estas lo estamos experimentando en el Foro Shakespeare, por lo que es el plus y ventaja o el nuevo, el descubrimiento o la nueva aportación al teatro que estamos viviendo, la posibilidad que sea en vivo y que los actores estén conviviendo entre ellos”.
“Dentro del foro no se pueden congregar cierto número de personas y estamos adaptando todo lo técnico en el que estaremos menos de 10 personas trabajando en el foro, en distintos horarios y disitintas personas para evitar los contagios”, expuso el creativo.

Indicó que esto forma parte del inicio del futuro del teatro, en caso de que esta pandemia continúe causando estragos en la sociedad, porque señala que se debe adaptar a las nuevas formas de proyectar las historias, de que las y los actores continúen realizando lo que aman hacer y sobre todo, seguir llegando a la sociedad, sobre todo en estos momentos en el que continúa vigilado el confinamiento social.

“Estamos descubriendo esta posibilidad porque el teatro seguirá encontrando la manera de adapatar el discurso excenico a las distintas plataformas, no solo como esto, que se parece un poco al un televiteatro o a formatos que ya existian para transmitir presentaciones en vivo, si no que poco a poco iremos buscando nuevas formas de interactuar que amplien el fenómeo teatral, no solo que se reproduzca por los medios digitales sino encuentren nuevas posibilidades de discurso”, refirió.

Juan y la muerte trata de un niño que vive en la Rivera del Lago de Patzcuaro con su madre y ella está enferma, a quienes los doctores no le han dado buenos pronósticos y cada día empeora. En el lago, Juan enuentra a la muerte que le dice que ha llegado a llevarse a su madre y Juan la atrapa dentro de una botella para que no se la lleve, pero una vez que ve que ha triunfado al atrapar a la muerte y de que su madre está a salvo se dará cuenta de que el mundo, sin la muerte se vuelve un caos poco a poco, por lo que comprenderá que la muerte es tan importante como la vida misma.

LAS MÁS VISTAS