El teatro a gran escala regresa al escenario principal del Teatro de la Ciudad con El mercader de Venecia, un montaje que tendrá dos funciones con público este fin de semana.
- Te recomendamos Descartan aumento a tarifas de transporte en Nuevo León Comunidad
Se trata de una versión de la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, con adaptación de David Olguín, dirección de Emanuel Anguiano, y producción de Carmen Alonso, como parte de Teatro Conarte.
El acceso al público a la Gran Sala será restringido a sólo 181 personas como parte de las medidas sanitarias, sin embargo, se contará con una transmisión vía Facebook @conartenl para las funciones del 31 de octubre y el primero de noviembre, ambas a las 18:00.
La obra aborda temáticas como la desigualdad y la intolerancia en el mundo, a pesar de ser un texto escrito hace 400 años.
El relato aborda cómo el judío Shylock presta 3 mil ducados al mercader Antonio, con el reto de pagar a tiempo, si no llegará la venganza del prestamista.
Para los ensayos de esta puesta en escena tuvieron que seguirse las medidas de prevención sanitaria, es decir, uso de cubrebocas en actores, distancia mayor de un metro, además de trabajar de manera virtual.
"Trabajamos por la plataforma Zoom y al ensayar en el teatro fueron con grupos pequeños, usando cubrebocas, caretas, uso del gel sanitizante, siendo muy conscientes de que cualquier error atrasaría el montaje", comentó Emanuel Anguiano, director del montaje.
Mientras que la productora Carmen Alonso destacó el profesionalismo de quienes participan en el montaje, el cual fue seleccionado por el Consejo Consultivo del Teatro de la Ciudad antes del periodo de pandemia por covid-19.
"Nos hemos enfrentado a diversas situaciones dentro de esta pandemia, momentos de incertidumbre, pero resalto el compromiso de cada uno de los elementos de producción", destacó.
En El mercader de Venecia participan Gerardo Dávila (como "Shylock"), Yesica Silva ("Porcia"), Antonio Cravioto ("Antonio"), Gerardo Villarreal ("Basanio"), Eva Sofía Tamez ("Jéssica"), Oliver Cantú ("Lorenzo"), Mónica Muruato ("Nerissa"), además de Jorge Paz, Tere Medellín y Calixto Valdés.
La decisión de mantener el montaje es el mensaje de Conarte por apoyar el teatro a gran escala para la ciudad en tiempos de pandemia, refirió Ricardo Marcos González, presidente de la dependencia cultural.
"Este año es un momento histórico, que cambió la configuración del teatro, pero es nuestra responsabilidad afrontar estos retos y encontrar las soluciones para que los grandes proyectos artísticos no se detengan", indicó.
Los interesados en asistir a cualquiera de las dos funciones deberán comprar sus boletos a través del sistema Ticketmaster. Para asistir, es obligatorio portar cubrebocas y no se permitirá el acceso a menores de 12 y mayores de 65 años de edad.
El costo para la función presencial es de 113 pesos, por cargo del sistema, mientras que para acceder al streaming digital será de 50 pesos. Para mayores informes, pueden escribir a dmorales@conarte.org.mx o a los teléfonos 8343 8974 al 78, extensión 122.