Teatros de La Laguna se ven rebasados por las propuestas independientes

Los grandes escenarios sólo tienden a programar espectáculos comerciales, y en el mejor de los casos asumen que esa es su propuesta cultural.

Teatros de La Laguna. (Rolando Riestra)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

La apertura para que los creadores escénicos laguneros cuenten con espacios institucionales en los cuales exponer sus trabajos es cada vez menor, porque los teatros de la región, si bien cuentan con patronatos y son recintos públicos que dependen de recursos de los tres niveles de gobierno, como lo es el Teatro Nazas y el Teatro Isauro Martínez, sólo tienden a programar espectáculos comerciales, y en el mejor de los casos asumen que esa es su propuesta cultural. 

“Es lamentable que algunos espacios generados por el orden público sean manejados como recintos privados aún y cuando reciben dinero público, casos que lamentablemente ocurren. Siempre hay que pagar renta, lo cual considero que cada empresa maneja sus políticas internas de la manera en que mejor le conviene, con la única diferencia de que no son empresas privadas”, así lo estableció Hugo Dena, director de teatro y actor. 

Sin oportunidad para creadores laguneros

Dena refirió que los espacios escénicos oficiales no abren sus escenarios a los productos culturales locales si no tienen los recursos necesarios, en tanto que los foros independientes no cuentan con recursos públicos a pesar de que deben promocionar su sitio, pagar publicidad y hacer circular una carpeta de presentación nacional para su difusión en el país. 

Y aun así, son más accesibles. “A pesar de que como usuario pagas la renta es mucho más accesible un espacio cultural independiente, sin descartar los horarios, cosa que no tienes cuando rentas un teatro grande. Yo creo que el teatro independiente en todo el país está produciendo una gran oferta cultural, incluso por encima del teatro institucional”. 

En cuanto a la captación de recursos, existen mecanismos de financiación como el Efiartes, donde un empresario se compromete con un proyecto cultural y lo financia, en tanto que la Secretaría de Hacienda le deduce la misma cantidad invertida en impuestos. No obstante, Dena comentó que no son de fácil acceso.

“Todos tenemos la posibilidad de acceder a un efiartes, siempre y cuando cumplamos con las normas y requisitos interminables que propone la convocatoria. Presentas tu proyecto, te aprueban, te dicen que sí puedes acceder al efiartes, pero ahora usted busque el benefactor”, dijo.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.