Declaran el 8 de abril como el Día del Tenango

El municipio de Tenango de Doria es declarado como Cuna de los Bordados Tenangos

Artesanías bordadas de Tenango de Doria. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó que el 8 de abril de cada año se conmemore el Día del Tenango, además de que el municipio de Tenango de Doria también es declarado como Cuna de los Bordados Tenangos.

Ante esta declaratoria, que se dio conocer en la sesión de este jueves en el Congreso local, se iniciará también el procedimiento para realizar la declaratoria a los motivos, dibujos y bordados como Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo.

Con esto, se apoya al legado que forma parte de la identidad del estado, así como a los cerca de 10 mil habitantes que realizan estas creaciones que, incluso han sido plagiadas por marcas de renombre sin darle el reconocimiento a su origen.

Además, diputadas y diputados locales e integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, aprobaron el Acuerdo Económico No. 141, relativo a la iniciativa para declarar al Carnaval de Calnali, así como a los personajes denominados Cuernudos de Calnali, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

Con ello, se solicitó también el inicio del procedimiento ante la Secretaría de Cultura para que, por escrito, justifique esta aprobación de una de las representaciones culturales que se celebran desde hace más de 200 años y que actualmente son reconocidos nacional e internacionalmente.

Crean Ley de fomento artesanal en Hidalgo

Con el fin de preservar, proteger, desarrollar y fomentar la riqueza que encierran las artesanías que se realizan en Hidalgo, este viernes, durante la sesión del Congreso del Estado, las y los diputados locales aprobaron la creación de la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal de Hidalgo.

Esta iniciativa, presentada el año pasado por el diputado Julio Manuel Valera Piedras, busca revalorizar la conservación y preservación de la actividad artesanal en todas sus modalidades, “de tal manera que no sólo se les otorgue un valor comercial a estas actividades, sino que se reconozca su historia y se retome el verdadero significado de este patrimonio local y nacional”, señala la iniciativa.

Es así como esta Ley pondrá énfasis en la preservación de la cultura y tradiciones, y con ello resaltar la importancia de la diversidad y la riqueza de la cultura hidalguense.

“Se propone incorporar al objeto de la Ley (Artículo 1) la preservación de las artesanías, elemento que no se contemplaba previamente y resulta de vital importancia, en el Artículo 2 se incorporan las Secretarías que resultan involucradas en brindar atención a los grupos y comunidades artesanales”.

LAS MÁS VISTAS