Cerca de 21 mil visitantes acudieron al Tendido de Cristos 2019 en San Martín de Hidalgo (SMH), según informó Juan Carlos Zárate, director de Turismo municipal quien destacó que eso significa que hubo una afluencia de entre 5 mil y 6 mil personas respecto del 2018.
“Detectamos que la mayoría de los visitantes eran de la Zona Metropolitana de Guadalajara, otros estados del centro del país y también hubo visitantes extranjeros, en particular franceses. Participaron en la logística y organización cerca de 600 personas y podemos decir que tuvimos saldo blanco, hubo algunos reportes de insolación de algunas personas por el calor, pero en general todo estuvo muy tranquilo, lo cual nos llena de mucha satisfacción”, comentó el funcionario quien agregó que todavía ayer por la mañana estuvieron recibiendo a 400 personas que llegaron por primera ocasión con rezago “a tratar de conocer la tradición y ver si alcanzaban a admirar algunos de los tendidos”.
Entre las 20:00 y 23:00 horas, la plaza principal y los alrededores del Templo de San Martín de Tours, lucieron llenas de visitantes que siguieron atentos la Marcha del silencio y luego se dispersaron a apreciar los Tendidos de Cristos. Varios entrevistados coincidieron que fue la App Tendido de Cristos, fue una útil herramienta de guía.
Sergio Zepeda Navarro, uno de los integrantes de la Comisión de Salvaguardia de esta tradición considerada Patrimonio Estatal, comentó: “Supongo que el éxito de este año es producto de un trabajo que hemos realizado en la comisión y en la que se ha establecido que todo aquel que se sume a la misma deberá contar con cinco años consecutivos de realizar el Tendido de Cristo para que se le reconozca como salvaguarda oficial de la misma. “Este año llegamos a 60, casi diez más que el año pasado”.
Zepeda destacó que otra parte importante en la que trabajan es en la investigación, de ahí que este año editó el libro San Martín de Hidalgo, Jalisco Tierra del Tendido de Cristos, en el que analiza el expediente del Cristo de los Coyotes o Señor de la Penitencia, realizado por expertos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y los orígenes de la fundación del propio San Martín de Hidalgo.