“La música fue una catarsis en esta pandemia”: Arturo Chacón-Cruz

Recientemente terminó De mi casa a tu casa, disco producido “en un tiempo muy complicado emocional y económicamente para todo el mundo”, dice el tenor en entrevista.

Su álbum más reciente está dedicado a la música mexicana. (Foto: Especial)

Viridiana Contreras

En mayo pasado el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz se presentó con Plácido Domingo en el Teatro Bolshói, en Rusia, para cantar La traviata, un encuentro que describe “muy emocionante porque no nos habíamos visto”. Sin embargo, la música los volverá a reunir, pero ahora en Viena, Austria, en un concierto de música española que será realizado el próximo 15 de noviembre.

Chacón-Cruz rememora en entrevista que su anterior encuentro con el maestro fue al inicio de la pandemia, “Plácido estuvo enfermo por coronavirus y, según me platica, no la pasó muy bien que digamos, fue algo fuerte. Así que podernos ver en persona fue muy hermoso y ahora volvemos a la Ópera Estatal de Viena, lo que será muy especial”.

Pero la agenda del tenor mexicano continúa. En septiembre del año pasado comenzó la producción de su disco De mi casa a tu casa con tres canciones: “Cielito Lindo”, “La borrachita” y “Por tu maldito amor”. En el Día de Muertos se unirían dos temas más: “Poso Lipame”, canción a dueto con la soprano Venetia María Stelliou (su esposa) y “La llorona”.

“Amor de mis amores” llegaría en el Día del Amor y la Amistad. En el Día de las Madres grabó su propia canción, “Te traigo serenata”, con Julio Ramírez de Reik, a la guitarra, y su propio hijo cantando con él. Finalmente, en días pasados terminó el disco con canciones como “Cielo rojo”, “A mi manera” y “Las mañanitas”.

“Es un disco muy ambicioso de 22 canciones. Es un disco atemporal, es decir: a pesar de que sale en el mes patrio es para todo el año, con canciones muy escuchables. De mi casa a tu casa contiene canciones mexicanas muy emblemáticas, entre las que ‘México lindo y querido’ es el track principal”, puntualiza Chacón-Cruz.

La lista de canciones de su disco fue elegida y producida “poco a poco con el mariachi y el arreglista. Todas fueron parte del repertorio de los conciertos Live de Facebook que tuvimos el año pasado durante la pandemia. Hicimos más de 40 Lives, llegando a más de 4 millones de personas, cantando un promedio de seis a ocho canciones, así que teníamos de dónde escoger”.

Temporada difícil

El tenor afirma que “estas canciones representan el fin de la pandemia para mí (ríe). Qué loco que se diga así, pero bueno, a pesar de que no es el fin de la pandemia, cuando vea, en dos o tres años, este producto que duró un año, representará el arduo trabajo que hicimos junto con el mariachi y mi familia, que me ayudó a producir el disco en un tiempo muy difícil, muy complicado emocional y económicamente para todo el mundo. Así que son canciones que vienen con mucha alma”.

Y sí, considera que “la música fue una catarsis, resultado de lo que pude producir, con todo lo que pude, con todo lo que tengo, durante la pandemia”.

En cuanto a próximas presentaciones en el país, asegura que tenía un concierto programado en México en estos días, “pero por la pandemia se tuvo que posponer, pero estamos viendo si se reprograma para diciembre”.

“Si el país está en buenas circunstancias trataremos de acomodar algo para estar en México, para presentar el disco”, dice el cantante que ya trabaja en otras siete canciones, entre los que se encuentran tangos, dos canciones italianas y dos o tres más de Agustín Lara: “Estoy buscando siempre grabar, así que sigo trabajando con el equipo. Me emociona esta idea de seguir produciendo”, concluye.

PCL

NOTAS MÁS VISTAS