Sin un gran escenario y sin vestir “de tacuche”, el tenor Arturo Chacón presentará hoy a las 19 horas, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por Rodrigo Macías, el video de la canción “Cucurrucucú Paloma”.
“Esta canción creemos que tiene el mensaje justo para estos momentos. No es una canción que estemos negando la tristeza o se esté tapando el sol con un dedo, como si no pasara nada, porque sí está pasando algo, y algo muy grave, pero la canción tiene la característica de que la paloma no paraba de tomar y de llorar, pero se levantó, y vamos a levantarnos y perseverar”, expresa el cantante mexicano en entrevista telefónica desde Estados Unidos.
- Te recomendamos Los artistas, parlamentarios de la esperanza: Hank Willis Thomas Cultura
El proceso fue muy interesante, dijo, porque fue un proyecto lleno de aprendizajes; incluso, recuerda entre risas, tuvo que realizar unas 15 tomas de la canción, pues el ingeniero de audio le dijo: ‘maestro, por favor, se escucha mucho eco’, por lo que Chacón terminó poniendo en su departamento sábanas para lograr la distancia correcta, y que el micrófono no se saturara, a lo que se le sumó la organización de los tiempos para estar junto con el resto de la orquesta.
Fue una grabación donde músicos, el director y el tenor se muestran desde sus casas, “desde nuestro espacio íntimo, que se ha vuelto nuestro espacio único, nuestro espacio de supervivencia y de creación: esta idea de mostrarnos en nuestro hogar, fuera del tacuche porque no salimos de gala, salimos normal, como estamos todos los días, humanizando un poco nuestro proceso de creación y también demostrándole al público que somos gente normal”.
Por la actual situación, provocada por el covid-19, alrededor del mundo se ha analizado el posible aumento de desequilibrios mentales, a lo cual Arturo Chacón apunta la importancia de las propuestas artísticas: “Siento que si al público se le da la oportunidad de sentir, van a mejor sus días y sus sentimientos van a tener mayor validez si los aceptan y los expresan, entonces aquí estamos, compartiendo el mensaje de que no nos olvidemos de sentir y expresar, porque si nos quedamos embotellados con lo que sentimos, algún día se pagará las consecuencias”.
Mientras tanto, el tenor espera que para enero pueda volver al escenario del Liceu de Barcelona, “lo cual estamos poniendo las esperanzas. Estaría cantando “Los cuentos de Hoffmann”, mi ópera favorita”, concluye.
PCL