El tenor mexicano Javier Camarena presentó itinerario para la temporada 2020/2021, donde incluye tanto producciones operísticas como conciertos en Estados Unidos y varios países de Europa.
- Te recomendamos Javier Camarena y María del Sol cantan desde dos orillas Cultura
Para ello iniciará con su regreso a Viena, donde cantará su emblemático rol de Tonio en “La hija del regimiento” durante el próximo mes de septiembre. Asimismo se informó que realizará su debut operístico en Italia en el marco del Festival Donizetti de Bérgamo, debutando también en rol de Fernando en la ópera “Marino Faliero”.
“En estos momentos tan complicados por los que atraviesa nuestro mundo, nuestra sociedad, no debemos olvidarnos del poder transformador y sanador que tiene el arte, la música, en nuestro espíritu. Este es el principio que nos rige a todos los que trabajamos y vivimos de nuestro quehacer artístico”, indicó el tenor.
Arte en medio de la pandemia
En contexto, estableció que las artes han sobrevivido a guerras, pandemias y desastres, manteniéndose como estandarte del poder creativo del ser humano, convirtiéndose en verdadero tesoro de incalculable valor.
“Nuestra “nueva realidad” no hace fácil, y no es que antes lo haya sido, el seguir adelante a nuestros teatros; pero lo haremos adaptándonos a esta situación y pensando, sobre todo, en la seguridad y salud de nuestro público y de nosotros mismos.
“Es por ello que me emociona, a la par de los grandes teatros en el mundo, presentarles un avance de lo que será mi temporada 20/21. Lo hago con gran optimismo y el deseo enorme de entregarme nuevamente a mi público en estos bellos escenarios”.
Asimismo se detalla que Camarena iniciará el 2021 con una gira en España que comprenderá, entre otras presentaciones, una gran gala en el Teatro Real de Madrid el 15 de enero acompañado por la Orquesta Titular de dicha institución que dirigirá el maestro Iván López Reynoso; así como su debut en el Palau de la Música Catalana en Barcelona en un recital acompañado por el destacado pianista Ángel Rodríguez.
Acto seguido, debutará el 27 de enero en el Festival Mozart de Salzburgo (Mozartwoche), cuyo director artístico es el tenor mexicano Rolando Villazón, en un concierto sinfónico bajo la batuta del director Alain Altinoglu. Y en marzo retomará el rol del Duque de Mantua en “Rigoletto” y debutará el rol de Gérald en “Lakmé” de Léo Delibes, ambas presentaciones en la Deutsche Oper de Berlín, Alemania.
Para el mes de abril se indica, ofrecerá un recital en el Harris Theater de Chicago acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez, en tanto que para mayo regresará a la Metropolitan Opera House de Nueva York donde volverá a cantar el rol de Gualtiero en “Il Pirata” de Bellini.
RCM