El tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz debutó el pasado domingo 17 de noviembre en la Metropolitan Opera House de Nueva York (MetOpera) con Il Trovatore al sustituir a Michael Fabiano como Manrico.
“Hoy hice mi debut en The Metropolitan Opera House. Entré de última hora a salvar la función de Trovatore. Estoy sintiendo tantas emociones que me cuesta ponerles palabras. Gracias a todo el mundo que me estuvo apoyando y ayudando este día tan ajetreado”, escribió el mexicano en sus redes.
- Te recomendamos Barry Domínguez ofrece una historia visual de escritoras mexicanas Cultura
Aunque se trató sólo de un cover en la MetOpera, es decir el cantante contratado para sustituir a un titular en alguna función por enfermedad o contingencia, el debut de Chacón-Cruz en ese escenario de una de las casas de ópera más importantes del mundo tiene mucha relevancia, tomando en cuenta que varias de las grandes figuras catapultaron su fama después de realizar un cover, como fue el caso del tenor Ramón Vargas, quien llegó al quite ni más ni menos que de Luciano Pavarotti y de Alfredo Kraus.
En la complicada función del domingo de la MetOpera, Chacón-Cruz entró en el segundo acto a reemplazar a Fabiano, igual que la soprano Leah Hawkins también subió a sustituir a Angela Meade para debutar así en el rol de Leonora, porque ambos titulares se declararon enfermos para continuar.
La próxima función de Il trovatore será el viernes 22 de noviembre, pero se espera vuelvan los titulares.
Aunque debutó en la MetOpera con Il trovatore, de Giuseppe Verdi, no es la primera vez que interpreta a Manrico; de hecho, es un personaje que ha llevado a escenarios como el de la San Francisco Opera.
Chacón-Cruz (Ciudad Obregón, 1977) ha encarnado a 60 personajes en 30 países hasta ahora en su carrera, en escenarios como el Teatro Massimo di Palermo, Florida Gran Opera, Arena di Verona, Teatro dell’Opera di Roma, la Scala de Milan, Carnegie Hall, Wiener StaatsOper o la Ópera de París.
Cantó en producciones de los cineastas Woody Allen (Gianni Schicchi) y Sofía Coppola (La Traviata).
Sin embargo, después de 25 años de carrera tras su debut en el Palacio de Bellas Artes en 1999, Chacón-Cruz por fin se estrena a los 47 años en la Metropolitan Opera House, donde han cantado otros tenores mexicanos como Francisco Araiza, Rolando Villazón, Ramón Vargas o Javier Camarena.
La mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé Velasco llegó a la MetOpera para covers y participó en diez producciones con la casa neoyorquina, entre las que destacan Iolanta, de Piotr Ilich Tchaikovski, en 2015, con Anna Netrebko; Rusalka, de Antonín Dvořák, en 2017, con Kristine Opolais, ambas transmitidas en vivo al Auditorio Nacional, y Agrippina, de Händel, en 2020, con Joyce DiDonato.
Su debut cierra un gran año para Chacón-Cruz. A principios de octubre pasado recibió el Premio de los Lectores en la ceremonia anual en Múnich de los International Opera Award 2024; a mediados de ese mes su interpretación del aria “Nessun dorma” en la puesta en escena de Turandot en Seúl con la Korean National Ópera recibió tal ovación, que el mexicano tuvo que repetirla en un histórico Bis.
Antes, a finales de septiembre, el tenor regresó a Ciudad de México para mostrar su talento en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, donde ofreció el concierto Puccini y su mundo, en conmemoración anticipada del centenario luctuoso del compositor este 29 de noviembre, acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, dirigida por Gustavo Rivero Weber.
En el contexto del festival Cultura UNAM, Chacón-Cruz se presentó días después de otra gran figura de la ópera internacional en ese escenario universitario, Rolando Villazón. El concierto no podía sino terminar con su interpretación que lo ha marcado del Calaf de Turandot, con el aria “Nessun dorma”.
PCL