La escultura monumental Teorema Lunar, creación del artista plástico Manuel Felguérez, encontró un nuevo hogar al ser instalada en el nuevo acceso principal de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Tras permanecer 10 años desmantelada, la obra de 20 metros de altura y 38.5 toneladas fue restaurada y se ubica en la explanada del edificio Estoa, diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbao y que será inaugurado el lunes.
Fue un reencuentro entre Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928) y la escultura, la cual elaboró en 1978 bajo petición de Margarita Garza Sada de Fernández y que lució hasta 2009 en el complejo industrial AKRA.
Acompañado por su esposa Mercedes Oteyza junto a directivos de la Universidad, Felguérez agradeció poder reencontrarse con una escultura, por la cual siempre preguntaba en cada visita a la ciudad.
“No puedo dejar de agradecer a la Universidad de Monterrey por la acogida que ha dado. Yo por mí, feliz”, dijo brevemente el artista plástico, quien tuvo un encuentro con estudiantes al mediodía de ayer.
Por su parte, el rector de la UDEM, Mario Páez González, destacó el compromiso para impulsar el arte como parte de las actividades por el aniversario 50 de la institución educativa.
“Contar con esta obra refuerza la responsabilidad que tenemos con la comunidad para impulsar el arte, la innovación y el humanismo”, expuso el rector Páez González.
Teorema Lunar se ubica en la explanada de Estoa, un amplio espacio frente a la cara norte del Centro Roberto Garza Sada y se empezó a ensamblar en el mes de marzo.
Originalmente, la escultura formó parte de una primera ruta escultórica de Monterrey, que incluyó obras de 12 artistas mexicanos patrocinadas por varias industrias de la ciudad, recordó Álvaro Fernández, presidente del Consejo de la UDEM. En 2009, el Corporativo Alfa vendió los terrenos de AKRA y cedió la escultura a la UDEM.