La llegada de la primavera trae consigo mucha afleuncia en diversas zonas arqueológicas como Teotihuacan y Chichén Itzá, pues los mexicanos utilizan estos lugares para realizar ritos y ceremonias; sin embargo, este año debido a la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunció las medidas sanitarias que se tomarán para los días cercanos al 21 de marzo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantendrá abiertas 24 zonas arqueológicas en el país, en las cuáles se implementarán las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de covid-19; sin embargo, Teotihuacan y Chichén Itzá sí cerrarán sus puertas.
- Te recomendamos ¿Impactará la Tierra? 'Peligroso' asteroide 'rozará' el planeta el 21 de marzo: NASA Ciencia y Salud
Siguiendo los lineamientos del semáforo epidemiológico actual de los estados de México y Yucatán, "la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo, y las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Uxmal, Xcambó, Izamal, el 21 de marzo; asimismo, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan estará cerrada los días 20 y 21 de marzo, así como el 1, 2, 3 y 4 de abril, del presente año", informó el INAH en un comunicado.
Quedan prohibidas las ceremonias
Los 24 sitios arqueológicos que permaneceran abiertos durante el 21 de marzo seguirán los lineamietons de salud, tales como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura antes de ingresar a los recintos.
El INAH anuncia que estarán prohibidas las ceremonias i cualquier tipo de eventos, además de que no se permitirán grupos mayores a diez personas durante los recorridos.
Los sitios que permanecerán abiertos son Calakmul, Bonampak, Monte Albán, entre otros. Para ver el listado completo, así como los horarios de atención puedes dar click aquí.
lnb