Tequila Lab: el museo que convierte a la bebida nacional en una experiencia sensorial

Este museo de la capital tapatía busca resaltar el origen de una de las figuras emblemáticas en la cultura e identidad jalisciense como lo es el tequila

Tequila Lab es el primer museo sobre esta bebida y su origen en el Área Metropolitana de Guadalajara (Foto: Cortesía)
Guadalajara /

Guadalajara alberga un museo que trasciende la mera exhibición: Tequila Lab, una verdadera experiencia sensorial que disecciona el alma del tequila, desentraña su geografía y celebra su identidad.

Bajo una fachada roja que rinde homenaje a la arquitectura de los Altos de Jalisco, este espacio —con apenas un año de vida— nació con una misión clara: ser el primer recinto metropolitano que explique la Denominación de Origen y el Paisaje Agavero más allá de las marcas comerciales.

Te recomendamos
Jimadores guardianes del agave: su duro oficio y la forma en que sostienen a toda la industria del tequila
“La razón más obvia es que no había uno”, confiesa Miriam Villaseñor, directora del museo, en entrevista con MILENIO.
“Existían espacios ligados a casas tequileras, pero no uno que tomara como eje curatorial la protección del paisaje y el símbolo identitario”.

Inaugurado a finales de 2024, Tequila Lab se erige así como un “oasis” cultural en una ciudad ávida de narrativas positivas y profundas sobre su propio patrimonio.

Un viaje guiado por los sentidos y la memoria

El recorrido inicia con un impacto visual: 3 mil 199 botellas alineadas en el lobby como testimonio silencioso de la grandeza global de una palabra que, según Villaseñor, “es la más googleada y famosa de México”. Pero aquí no se viene solo a mirar.

“Tequila se recorre con mediación activa —explica la directora—. Las personas mediadoras te llevan de la mano, y eso permite un diálogo, un espacio seguro para preguntar y aprender”.

Tras una sala temporal dedicada a las 18 Denominaciones de Origen de México —“para que como consumidores podamos ser más responsables”—, el visitante se adentra en el núcleo permanente de las siete piezas que van del territorio al olfato.

Una maqueta explica cómo la explosión del Volcán de Tequila modeló la tierra; un holograma desvela los secretos del agave azul; un documental recoge cuarenta voces respondiendo “¿qué es para ti el tequila?”.

Luego, dentro de un alambique interpretativo, se explican las cinco clases de tequila y se exhibe arte popular que ilustra el proceso de elaboración. El clímax es una inmersión audiovisual en el paisaje agavero —Patrimonio de la Humanidad— y un laboratorio olfativo curado por la maestra tequillera Cristina Robles.

Tequila Lab se adentra en el origen e historia de la bebida en el país (Foto: Cortesía)

“No se trata solo de beber. Es entender que el tequila es territorio, es familia, es identidad.

Uno de los orgullos del proyecto es su programa educativo para infancias.

“Aprendieron acerca del no consumo de alcohol en menores de edad y también conocieron la parte cultural y la parte identitaria, yendo más allá de la bebida”, destaca la directora.

Este enfoque integral ha conquistado a un público diverso, desde ejecutivos en el centro de negocios hasta familias y turistas que no esperaban encontrar un museo de tal calado.

“No deben perderse Tequila Lab porque es un espacio único en el estado”, afirma. “Hablar del tequila y conocer de dónde viene esta denominación nos va a hacer sentir orgullosos y nos va a hacer sobre todo sentirnos embajadores de algo que es nuestro. El saber de dónde viene y el conocer todos los detalles, eso nos hace, me gusta pensar, que nos hace hasta mejores personas”.

Objetivo: visibilizar lo mejor de la cultura jalisciense

Con miras a eventos de alcance global, como el próximo Mundial, Tequila Lab se prepara para ser un referente natural de la cultura jalisciense.

“Definitivamente vamos a tener actividades aquí que les podemos ir confirmando en las próximas semanas”, adelanta.

Pero más allá de los eventos, su esencia permanece buscando ser un espacio donde lo bueno se hace visible.

“Al mundo le urgen buenas noticias —reflexiona Villaseñor—. Hay que visibilizar lo bueno”.

Y en Tequila Lab, lo bueno tiene raíces profundas, aroma a tierra húmeda y agave cocido, con el sabor de un patrimonio que ya tiene una casa donde presumirse.

JVO

  • Daniela Nuño

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite