El Departamento de Seguridad Pública (DPS, por su sigla en inglés) de Texas pidió a sus habitantes no viajar a México durante las vacaciones de Primavera, debido a condiciones de violencia.
"La violencia de los cárteles de la droga y otras actividades delictivas representan una amenaza significativa para la seguridad de cualquiera que cruce a México en este momento", dijo el director del DPS, Steven McCraw.
Mediante un comunicado, la dependencia agregó que el gobierno de los Estados Unidos también ha emitido advertencias de viaje recientes a México.
"Tenemos el deber de informar al público sobre la seguridad, los riesgos de viaje y las amenazas. Con base en la naturaleza volátil de la actividad de los cárteles y la violencia que estamos viendo allí, instamos a las personas a evitar viajar a México en este momento", agregó el funcionario.
Alerta de viaje en Cancún, Tulum y Playa del Carmen
Asimismo, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para las vacaciones de primavera 2023, en la que pide a sus ciudadanos tomar todas las precauciones al viajar a Cancún, Tulum y Playa del Carmen.
La embajada recomendó a sus ciudadanos, personas jóvenes en particular, sobre los riesgos que corren para la temporada de Spring Break 2023.
Las autoridades estadunidenses informaron a sus ciudadanos de algunos riesgos de viajar al territorio nacional por el aumento en la violencia por el crimen organizado.
“Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”, señaló la alerta.
ROA