El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Estado de México se ahorrará más de 3 millones de pesos que se necesitan para la restitución del Caño Quebrado, en la zona Arqueológica de Tetzcutzinco, en Texcoco, pues el seguro se hará cargo del pago.
Durante una reunión virtual con colectivos ambientalistas y culturales de la región, el titular del INAH estatal, Antonio Huitrón informó que se encuentran en el proceso de gestión con la empresa aseguradora Agroasemex, para el pago y así resarcir los daños del acueducto de los Baños del Rey Poeta Nezahualcóyot, que fueron afectados en julio pasado.
"El que nosotros siniestremos un evento, no significa que la aseguradora reconozca, porque hay muchas letras chiquitas en la póliza, de tal suerte que este fue nuestro primer paso, que la aseguradora reconociera que en efecto hubo un daño".
Detalló que para resarcir los daños se realizarán una reestructuración volumétrica del sistema constructivo del Caño y una reestructuración de las características, es decir, de la superficie que forman parte del lugar.
"El procedimiento que se llevará a cabo también contempla una excavación controlada para rescatar todos los materiales originales y se hará una exploración y que a partir de ahí se haga un proceso de restitución".
Agregó que pese a los daños en el sitio arqueológico, el INAH no puede impedir el paso de personas por el lugar debido a que varios predios aledaños tienen dueño y es indispensable el uso de caminos; sin embargo, no pueden hacer obras y uso de maquinaria cerca o en los vestigios.
"No tenemos una presencia de personal permanente, porque su condición no es de uso público, entonces instruimos que parte de los trabajadores asignados hagan presencia de la zona para tener más control, porque no podemos impedir a los propietarios que accedan a sus predios, lo que a nosotros corresponde es solo la parte de custodia y presencia".
Cabe recordar que el Caño Quebrado sufrió afectaciones debido a que un grupo de personas utilizó maquinaria pesada para formar un camino de conexión con predios de la zona.
MMCF