The Callithumpian Consort hace de la música una aventura

Con un repertorio que incluye obras de música de vanguardia, jazz, rock experimental o electrónica se presenta en el FestivalCulturaUNAM.

El ensamble fue fundado en 1980 por Stephen Drury. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Stephen Drury, fundador y director de The Callithumpian Consort, declara que la intención del ensamble estadunidense creado en 1980 es “tocar música que no sea ordinaria a través de un amplio rango de obras de los últimos 100 o 120 años. Tratamos de hacer conciertos que sean una aventura, en lugar de tocar obras que todo mundo conoce. Tratamos de darle al público algo que no conoce, música que todavía no entendemos”.

Con un repertorio que incluye obras de música de vanguardia, jazz, rock experimental o electrónica de autores como John Cage, Karlheinz Stockhausen, John Zorn, Giacinto Scelsi, Iannis Xenakis y Morton Feldman, el ensamble también ha estrenado muchas obras comisionadas por el director. Drury dice en entrevista que tal vez la primera pieza grande que presentaron en forma fue For Your Eyes Only, del iconoclasta saxofonista John Zorn, uno de los autores que abordarán en su presentación del miércoles 5 de octubre en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo a las 19:00 horas como parte del FestivalCulturaUNAM.

The Callithumpian Consort interpretará de Temptations of St. Anthony, del compositor y saxofonista que a partir del jazz de vanguardia ha explorado diferentes terrenos. “¡John Zorn está loco, nunca sabes lo que va a pasar con este cuate! —advierte Drury entre risas—. Estoy muy familiarizado con sus primeros trabajos de música de cámara, sus collages y sus piezas que involucran el juego. Ha sido muy generoso conmigo y ha escrito muchas obras para nosotros con una energía muy loca. Esta obra tiene un lenguaje más abstracto que sus primeras composiciones”.

Sobre el trombonista y compositor de jazz avant garde George Lewis, de quien tocarán Mnemosis, dice que “es el orador el más dotado y articulado con el que me he encontrado en mi vida. Todo lo que dice tiene un significado. Es muy aventurado intelectualmente, algo que puede sentir en sus piezas. Mnemosis tiene mucho que ver con la memoria, con el trabajo de relojería de la memoria. Es muy precisa en sus detalles y, a la vez, muy dramática, combinada con un rigor intelectual”.

El programa incluirá también el estreno Los trece cielos (ciclos 1-3), de Cristina García Islas, obra que el director destaca por “la intensidad y el drama con los que ella juega al utilizar material que es familiar, por un lado, y sonidos que nunca escucharías en una pieza de música convencional”.

The Callithumpian Consort no es un ensamble fijo, sino que el director cuenta con un amplio equipo de colaboradores a los que puede recurrir según los requerimientos de cada programa. Los músicos, asegura, “son muy generosos con su tiempo respecto al grupo. Esto funciona porque realmente les gusta lo que están haciendo, les gusta la aventura”.

El director considera que la música aventurada como la que aborda su grupo puede lograr que “la gente piense diferente. Es como aprender otro idioma, el cerebro empieza a usar diferentes formas de acercarse a las cosas, eso espero. Nosotros solo hacemos que la música ocurra, música que tiene una gran variedad de emociones”.

PCL

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.