'The Good Doctor' trae inclusión a la CDMX

Sony Channel impulsa el trabajo de tres artistas que simbolizan y promueven la diversidad

El objetivo del proyecto, titulado The Good Gallery es demostrar que las diferencias nos hacen únicos (Sony)
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Es una tarde calurosa, el paisaje del número 175 de Álvaro Obregón, en la Colonia Roma, luce diferente, tres artistas dan los últimos detalles a los murales pintados en sus cortinas de metal; las obras traen a la ciudad el mensaje de inclusión y diversidad que promueve la serie The Good Doctor de Sony Channel, buscan impulsar las singularidades y hacer crecer la inspiración entre los transeúntes.


La primera pared narra el objetivo del proyecto, titulado The Good Gallery. “Las diferencias nos hacen únicos”, es la frase que destaca en letras azules y moradas; luego, se invita a tomar fotografías de las imágenes y subirlas a redes sociales, pues: “No hay mejor manera de enfrentar las diferencias que compartiéndolas”.

Es importante visibilizar las diferencias, nunca nos podemos cansar de hablar de esas cosas, estamos todavía muy en pañales en materia de inclusión de cualquier tipo y estos son pequeños granitos de arena. Si las personas se acostumbran a ver y hablar de estos temas, quiero creer que en un futuro van a ser menos necesarias las políticas públicas, porque la inclusión y diversidad van a ser parte integral de la vida de los ciudadanos”, dice Mike en entrevista.

El diseñador tienen microtia en su oído izquierdo, una anomalía congénita en la que la parte externa del oído está subdesarrollada, que buscó plasmar en su mural; de pequeño se enfrentó al bullying y llegó a tener baja autoestima, pero se dio cuenta de que su condición no le impedía lograr sus sueños.

Al lado, sobre sale un colibrí volando sobre unas manos con un cielo azul de fondo; es la obra de Kins, quien tiene artrogriposis congénita múltiple síndrome caracterizado por contracturas congénitas múltiples no progresivas en los brazos, pero lleva 15 años siendo artista de grafiti e hiperrealista.

Lo que yo trato de expresar es libertad, con el colibrí muestro que tu puedes ir a donde tú quieres; con las manos el apoyo, de mis amigos, mis familiares. (Es importante) que la gente vea que no todo es color de rosa, que hay problemas, que hay enfermedades, pero que hay solución para cualquier cosa; hay que darles una inyección de todo esto, para que abran la mente y los ojos”, señala Kins.

Dos mujeres dándose la espalda, uniendo su cabello en una trenza, de donde nace una flor, es lo que puede verse en el mural de Hipocampo, una ilustradora feminista, LGBTQ+ e interseccional; en su trabajo ha tratado de informar sobre los feminicidios, las comunidades indígenas y la autoaceptación.

“Lo que me pareció atractivo del proyecto fue esto de las diferencias, encontrar de qué manera se pueden integrar las diferencias, hablando de discapacidades o neurodivergencias. Hay muchas maneras de intentar hacer inclusión, desde políticas públicas hasta el arte, que ayuda a visibilizar las problemáticas”, menciona.

A partir de este 30 de setiembre y hasta el 13 de octubre se podrán publicar las fotografías de los traspuntes en Instagram, con el hashtag #TheGoodGalley y etiquetando a tu artista favorito: @_hipocampo, @mike_sandoval_ y #KinsReAl.


CLAVES

La serie

The Good Doctor se trasmite todos los lunes a las 20:00 horas por Sony Channel; cuenta la historia de Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome de Sava que se enfrenta a la desconfianza de sus colegas.

La serie, que en México estrenó este 2 de septiembre, fue ganadora del Premio Humanitas 2018, galardón que reconoce a las producciones estadounidenses que promueven la dignidad humana, el entendimiento y la libertad.

​lnb


LAS MÁS VISTAS