Tikuxi Kaa “gusano metálico”, surgió con la idea de ser una recopilación de memorias personales y no de un libro que se compartiera con el público, pero gracias sus vivencias busca sanar lo vivido, pues cuenta con algunas historias dolorosas de niños, externó Nadia López García escritora del libro de poemas que es bilingüe escrito en mixteco y español.
Gracias a sus vivencias de infancia con su madre, viajando en el tren de su natal Oaxaca, hoy el libro es una realidad que es dirigido a las niñas y niños, siendo un recorrido a la memoria en tren.
Lo anterior durante la presentación del libro de manera virtual de la editorial Almadía, la escritora y poeta resaltó que este ejemplar es una realidad que plasma las vivencias de los infantes, pues ha impartido talleres en museos del ferrocarril como es Puebla y Oaxaca.
La escritora destacó que este ejemplar da la oportunidad para realizar un recorrido a la memoria pero a través del tren, siendo memorias de la vida de la gente e incluso de menores de edad.
Ante esto, compartió que son experiencias desde las más agradables hasta las más tristes, donde a niños les ha tocado vivir cosas tristes y traumáticas.
Asimismo, destacó que este libro es una nueva forma de acercar la poesía y palabra con las niñas y niños, por lo que señaló que antes de escribir el libro siempre se preguntó ¿Cómo se escribe la literatura para los pequeños en este país sobre todo en las lenguas originarias?, y agregó que en algún momento ellos se convierten en maestros, por ello se debe escribir con ellas y ellos, ya que son los mejores críticos.
“Las niñas y niños son los mejores críticos de la literatura que hay, sienten cuando cambia la palabra por eso hay que escucharlos y una editorial como es Almadía que publican en lengua originaria siempre se arriesga, pues sabemos que no hay grandes editoriales publicándonos y pienso un poco en eso”, enfatizó la autora.
Narró que al comenzar con la publicación no estaba muy planeado que se publicara, pues sólo se había planeado que fuera memorias personales para sanar cosas y vivencias, ya que hay historias dolorosas.
En este contexto, ejemplificó la historia de tres hermanos de 6 y 7 años el cual lleva el nombre de “sueñan los trenes cuando sueñan” que relata cómo fue la experiencia de sus padres para viajar en el tren de la Bestia, sin embargo dijo que son historias que no deben contar los infantes, por tanto comentó que el dolor se puede sanar con la poesía.
“Son poemas del resultado de varios talleres que impartí en el Museo de Ferrocarriles de Puebla y Oaxaca, es un libro que busca compartir con niñas y niños que es válido”, enfatizó.
A su vez Cuauhtémoc Wetzka señaló que a través de sus diseños buscó dar esa impresión de que al ver las imágenes del tren se podían ensuciar las manos al tocarlas en este ejemplar y dijo que es un sueño hecho realidad, debido a que al realizar este trabajo se trasladó a sus orígenes.
El ejemplar se puede encontrar en las librerías como Profética, El Sótano y las plataformas digitales como Amazon.
AFM