"Ya llegó su pachucote": 'Tin Tan' en la Cineteca Nacional

Cine

Este fin de semana se proyectará la versión restaurada de El rey del barrio, uno de los clásicos del actor y humorista mexicano.

Fotograma e 'El rey del barrio', dirigida por Gilberto Martínez Solares. (Cortesía)
Ciudad de México /

Tin Tan regresa a la pantalla grande con una de las películas icónicas de su carrera: El rey del barrio, restaurada gracias a la colaboración de Arte & Cultura Grupo Salinas y la Cineteca Nacional. La cinta, estrenada en 1949, se podrá ver hoy y mañana a las 20:00 y 18:00 horas (los boletos ya se agotaron), como parte del ciclo Clásicos en Pantalla Grande.

En entrevista con MILENIO, Sergio Vela, director de Arte & Cultura Grupo Salinas, afirma que la perdurabilidad de este filme se encuentra en elementos como "el ingenio del personaje popular, la bonhomía, la generosidad, la sangre ligera y, al mismo tiempo, en el contraste por el sufrimiento. Todo eso sigue perfectamente vigente en una sociedad tan singular y tan cargada de una identidad compleja como es la mexicana". 

En su época, explica Vela, es posible que el éxito de Tin Tan se haya tomado con ingenuidad debido a la falta de perspectiva histórica que se adquiere con el tiempo. Sin embargo, actualmente los tópicos de las películas de Tin Tan son reinterpretables. 

"Me parece que el sentido del ingenio frente a una realidad social adversa, el salir airoso frente a una serie de circunstancias y los contrastes sociales, todo es perfectamente reinterpretable. Ahí está la vigencia en el sentido de que por más que estemos hablando del retrato de una época y haya matices, evolución y distinciones entre lo que ocurría en 1949, cuando nos referimos a El rey del barrio y lo que ocurre 70 años después en nuestro entorno social, es que también hay muchas cosas que siguen siendo recurrentes". 

Figura recurrente 

La versatilidad de este intérprete radica en ser un comediante formidable, que además "cantaba y bailaba muy bien; tenía una simpatía natural que hace que haya una especie de identificación de amplios sectores de la sociedad, lo que lo convierte en una figura emblemática, representativa y consecuentemente recurrente", añade Vela. 

El rey del barrio, cinta dirigida por Gilberto Martínez Solares, fue filmada en nitrato de plata —explica Sergio Vela— lo que permitió hacer uso de la tecnología del Laboratorio de Restauración de la Cineteca Nacional para tomar los materiales originales y recuperar una imagen nítida de la cinta: "Lo que se logró con esta restauración digital es prácticamente ver la primer copia de 1949 con toda la limpieza de los cuadros", finaliza Vela. 

El gran pachuco

"Germán Valdés 'Tin Tan' —dice Sergio Vela— es una figura icónica con la que buena parte de los sectores populares urbanos se sienten identificados. Hay que recordar que la aparición del personaje de 'Tin Tan' como gran pachuco corresponde también a un momento en que la sociedad mexicana empieza a transitar de lo rural a lo urbano y mantiene una serie de raíces populares muy hondas, pero justamente en el entorno de la vida en una ciudad".
"'Tin Tan' se convierte en una especie de retrato del varón mexicano, joven, urbano, con sus debilidades emocionales y, al mismo tiempo, con su gran ingenio. Estamos hablando de personajes que resaltan en buena medida la solidaridad en grupo, rasgo que afortunadamente la sociedad mexicana sigue teniendo por esa enorme cohesión y simpatía, una calidez en las relaciones interpersonales que me parece que es lo que le permite ser un personaje perfectamente legible e identificable para todos".

ASS


  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS