Uno de los muchos secretos mejor guardados del Estado de Morelos es el municipio de Tlaltizapán de Zapata que ha sido obviado por la historia y por los políticos en su enorme importancia en el proceso de la Revolución del Sur liderada por Emiliano Zapata. Anenecuilco es famoso por ser la cuna no sólo de la existencia del general sino también por haber forjado su ideología y liderazgo que derivó en el agrarismo. El otro lugar famoso del zapatismo es Chinameca cuya única gracia y desgracia radica en ser el lugar donde embosca y asesina el general Guajardo a Zapata. Y pare usted de contar. Son los dos puntos de referencia que siempre se citan obviando el lugar señero que tiene Tlaltizapán. En este lugar central de Morelos fue desde el que Emiliano dirigió la Revolución del Sur. Seis de los nueve años que peleó, Zapata eligió a Tlaltizapán para tener su Cuartel General (hoy Museo de la Revolución del Sur). Es evidente que a lo largo de la historia los malos gobiernos municipales no lo han destacado y es por ello esperanzador que la nueva gestión de Gabriel Moreno Bruno esté poniendo tanto empeño en visibilizarlo.
En el municipio de Tlaltizapán quien no tuvo una abuela-abuelo o bisabuela-bisabuelo que pelearon al lado de Zapata, significa que no nació ahí. Así, cada 10 de abril en que se conmemora el asesinato de Zapata o cada 8 de agosto, día de su natalicio, las representaciones teatrales en todo el Estado se multiplican. Recientemente, una iniciativa de prestadores de servicios (hoteleros, restauranteros, balnearios, etc.) iniciaron unas Cenas Temáticas Revolucionarias de cara al gran Festival ¡Vive Zapata! que se llevará a cabo el 6 y 7 de agosto en el Balneario Santa Isabel con música, teatro, danza, encuentro de cronistas zapatistas, gastronomía y artesanías. Y en ese mismo centro recreativo tuvo lugar la primera cena que se tituló “Tienda de Raya” en la que participó el grupo Escénica Sur de Jojutla con escenas que recreaban la época mientras los comensales degustaban.
Traspunte: Las Cenas Temáticas y el Festival ¡Vive Zapata! son una iniciativa de Tlaltizapán Turístico A.C., y las próximas ocurrirán en El Santuario del Chef “Los Hacendados” el 23 de abril y en el Centro Cultural Mulato Teatro “Las Coronelas” el 7 de mayo, y será una cena-teatro. Ambas en el pueblo de Ticumán y arrancarán a las 19:00 horas.