'MEGALectura' es el programa que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en colaboración con el Programa de Salas de Lectura federal y que este año cumple su tercera emisión, según anunció Cecilia Uribe, directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC y coordinadora de dicho programa.
“Es una iniciativa que nos ha llenado de múltiples satisfacciones. Surgió en la pandemia del covid-19 a principios de 2020, porque por dichas condiciones no podíamos acercarnos a los transeúntes e invitarles a leer un libro. Creímos que sería más seguro hacerlo a través de megáfonos”, compartió Uribe y añadió, “convocamos a mediadores de lectura de la Zona Metropolitana para que hicieran estas MEGALectura en Plazas, taquerías, mercados, centros de rehabilitación y asilos de ancianos. Teníamos qué hacerlo, pero de una forma no normal, casi lúdica”.
- Te recomendamos Sami Outalbali comparte su experiencia de rodaje de 'Una historia de amor y deseo' Cine
Uribe mencionó que el año pasado se invirtieron 100 mil pesos para el proyecto de MEGALectura llevando a cabo tres sesiones por semana de dos horas, cada una por mediador que en ese entonces eran diez. Desde su creación, hasta el momento, han participado más de 20 mediadores de lectura, actualmente el número para atender al Área Conurbada de Guadalajara asciende a cuatro mediadores: Tránsito Campechano, Laura Ochoa Diana Garcidueñas y Fernando Villaseñor.
Uribe advirtió que los mediadores de lectura están en movimiento siempre. “Anuncian el punto de partida y se desplazan a donde va surgiendo el interés de las personas por dicha actividad, por eso es importante estar en contacto a través de la página de Facebook MEGALectura, para saber en donde estarán”.
AL LECTOR LO QUE PIDA
“Desde siempre hemos ido a diversas delegaciones y colonias que se consideran lugares difíciles para la seguridad o de escasos recursos y nos hemos llevado con muy grandes sorpresas. Gente muy predispuesta a la cultura”, dijo Villaseñor y agregó: “Normalmente las personas no saben en dónde vamos a andar, por eso es muy importante que nos busquen en nuestro perfil de Facebook. El contenido también cambia. Las lecturas que escogemos depende mucho del público, en mayo pasado nos invitaron a un homenaje que se haría a Agustín Yáñez en la Casa de la Cultura del mismo nombre, en la Colonia Atlas de Guadalajara. Llegando ahí vimos que la gran mayoría eran niños, entonces tuvimos que cambiar lo que teníamos por lo que ellos nos pidieron. Nos pidieron cuentos de aparecidos, de La Llorona, El Diablo, les gustan temas de leyendas, suspenso”.
El mediador de lectura explicó que “es difícil que funcione algo que ya traigamos nosotros planeado. El público pide lo que quiere escuchar. Comenzamos leyendo algo, pero de acuerdo a las reacciones del público vamos cambiando de textos. Mucha gente nos reconoce ya por el megáfono, o porque estamos regalando separadores de libro o libros a algunos interesados”.
Villaseñor compartió: “Hemos obtenido mucho respeto por lo que hacemos. La gente se aproxima para preguntarnos qué es lo que estamos leyendo, ya desde ahí es importante sembrar esa duda en los niños, y correspondemos regalándoles un libro. Una ocasión estuvimos en una delegación periférica de Tlaquepaque, unos niños nos preguntaron sobre lo que leíamos, les dimos libros y de regreso los vimos tirados en el suelo leyendo los libros que les habíamos regalado, eso me parece un detalle muy importante y una gran satisfacción para nosotros que nos gusta promover la lectura. De quienes no recibimos apoyo son de las policías municipales. Nos piden que no contemos cuentos en algún parque o nos cuestionan”.
Este sábado el equipo de MEGALectura estará en el Parque Agua Azul por la mañana, “en la entrada donde está la cabeza de Miguel Hidalgo y Costilla o también en lo que era el Museo de Arqueología de Occidente y el domingo en la Pila Seca de Tlaquepaque durante la Vía RecreActiva”, dijo Villaseñor.
JMH