“Trabajar con él es un sueño, la verdad; como que todavía no me la puedo creer, pero es un sueño, es un gran honor”. Con estas palabras expresa la joven pianista María Hanneman su sentir sobre el hecho de compartir con el tenor Javier Camarena algunas fechas de la gira “Tiempo de cantar”, en la que participa el también pianista Ángel Rodríguez.
La participación de Hanneman será en tres de las cinco presentaciones que el tenor veracruzano ofrece en el país: el 15 de septiembre en el Teatro Peón Contreras, en Mérida, Yucatán; el 24 de septiembre en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos; y el 30 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la cual tocará por primera vez.
- Te recomendamos Pianista mexicana de 14 años gana premio en Austria Escenario
“Estoy muy emocionada y muy contenta, pues mi sueño se está haciendo realidad y ensayar con él es un honor y un privilegio porque… es Javier Camarena, entonces estoy muy feliz y muy agradecida con esta oportunidad y con él. Es increíble poder acompañarlo”, señala la pianista, quien ha dejado ver en sus redes sociales momentos en los que se le ve ensayando con el tenor.
En entrevista con MILENIO, María Hanneman señala que la invitación de Javier Camarena llegó a través de Zoom, pidiéndole que colaborara con él en Bellas Artes, “lo que fue muy emocionante porque no me lo esperaba. Luego me invitó a tocar también en Mérida y Cuernavaca. En las tres fechas voy a hacer dos intervenciones de piano solo: una obra de Manuel M. Ponce y un vals de Chopin, y voy a acompañar al maestro con una pieza de Verdi”.
La pianista recuerda que conoció al tenor el año pasado cuando ganó el concurso Grand Prize Virtuoso, en Salzburgo, al interpretar el Preludio en C Menor OP 3, número 3, de Rajmáninov. “Fue entonces cuando Javier Camarena empezó a ver lo que yo hacía. Luego en Navidad de ese mismo año me propuso grabar ‘Blanca Navidad’”. Ese sería su primer encuentro musical. Sin embargo, advierte, “tampoco pensé que mis sueños se estuvieran cumpliendo tan pronto”.
Además de la oportunidad de tocar con Camarena, María también está emocionada por presentarse en la Sala Principal de Palacio de Bellas Artes. “Sólo he tocado una vez en la Sala Manuel M. Ponce, un día con unos compañeros, pero nunca en la sala grande. La sala grande ha sido mi sueño desde hace mucho tiempo, y que esté tocando por primera vez en Bellas Artes con el maestro Javier Camarena sí es increíble. Esta gira es lo más importante que he hecho en mi carrera”.
Pero la pianista de 15 años y con más de 10 premios nacionales e internacionales tiene otras ambiciones. Dice que también le gustaría tocar con Gustavo Dudamel. “Que él me dirija sería un sueño hecho realidad; también me encantaría con Daniel Barenboim, Martha Argerich, Iván López Reynoso, Carlos Miguel Prieto, Horacio Franco y con Daniela Liebman”.
Su carrera comenzó desde muy pequeña y gracias al apoyo de su familia ha logrado grandes avances. Por eso recomienda a los padres que “escuchen y apoyen a sus hijos en lo que quieran hacer. Que si sus hijos quieren empezar a tocar un instrumento, que los lleven a clases y que estén ahí con ellos, que los apoyen mucho. El apoyo de los papás en esto de la música es muy importante: luchen por sus sueños y no se rindan”.
En cuanto a las oportunidades musicales para los niños en México, María Hanneman asegura que sí existen. “Pero creo que se podrían dar más oportunidades y más apoyo a los niños; o sea, que se les tome más en serio porque a veces piensan que sólo es un hobby, pero yo no me lo estoy tomando como hobby sino como una carrera. Sí hay oportunidades en México, pero pueden existir más”.
Con la pandemia, María Hanneman ha podido dedicarse más al piano. “Ya acabé la escuela, entonces tengo mucho tiempo para concentrarme, ensayar y tomar mis clases. Por otro lado, ya me hartó estar encerrada y no poder dar conciertos normales: sin cubrebocas, sin que los teatros no estén llenos. Entonces hay cosas buenas y malas”.
PCL