Toledo, el arte del pintor en los objetos cotidianos

El Museo de Culturas Populares abre hoy una muestra sobre piezas que unen belleza y utilidad.

El maestro oaxaqueño ha realizado numerosos piezas utilitarias y decorativas. Omar Franco
"La Lagartera", obra del autor juchiteco, instalada en Monterrey. Especial
Ciudad de México /

Por primera vez el Museo Nacional de Culturas Populares presenta al artista juchiteco Francisco Toledo, con una exposición de más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos hasta obras múltiples y piezas únicas.

A través de las piezas de la muestra Toledo ve, el visitante se adentrará en el universo del artista y conocerá algunas fases del proceso creativo de sus diseños utilitarios y decorativos, elaborados con técnicas artesanales.

La exposición se compone de una serie de objetos personales que le han servido a Toledo de inspiración, así como bocetos, prototipos y elementos intervenidos, hasta llegar a los diseños finales en los que el artista adelgaza la brecha entre el arte y la artesanía, entre lo utilitario y lo artístico.

Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, escribió, en el texto que acompaña la muestra, que el artista Francisco Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, y ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

“Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales —texturas, densidades, plasticidad o colores— generando al mismo tiempo su personal gramático del ornamento”, detalló la directora del Museo en su texto.

La funcionaria agregó que Toledo habla el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, y de igual modo se usan y se admiran.

Esta muestra se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura del gobierno de México y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Francisco Toledo ingresó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías fundada por el pintor Chávez Morado —ahora Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura—, institución pionera en la enseñanza del diseño como una profesión, que continúa impartiendo estudios técnicos en cerámica, ebanistería, metales, esmalte, joyería, orfebrería, textiles, vitrales y estampado, muchos de ellos enfocados hacia su aplicación en espacios arquitectónicos.

Sepúlveda Jiménez comentó que en esa temprana formación también se apuntaló el interés del maestro por los cruces entre la arquitectura, el diseño, la artesanía y las artes visuales. “Francisco Toledo traduce su mirada creativa en objetos de la vida cotidiana, en diseños con sentido y con una función directa entre el ser humano y el mundo que lo rodea; en ello reside su verdadera belleza”.

Toledo ve se inaugura hoy a las siete de la noche en la sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares.

La muestra estará acompañada de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del recinto.

Colaboraciones

Toledo ha colaborado con varios talleres artesanales de herrería, loseta artesanal, afelpado, papel de fibras naturales y orfebrería, entre otros. Gracias a esas intervenciones, varios de los talleres han sobrevivido. Los fondos obtenidos de estas colaboraciones los ha donado para solventar proyectos educativos y culturales en Oaxaca.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

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