Desde hace 15 años la ilustradora gráfica María Alejandra Luckie se dedica a la técnica del grabado influenciada por grandes maestros como Guadalupe Posada y Manuel Manilla; sin embargo, no adoptó el estilo satírico de estos personajes, ya que se enfocó en representar la cultura mexicana que le da vida a la muerte.
La toluqueña mencionó que conceptualiza el más allá en elementos cotidianos y prehispánicos que se observan tanto en pinturas de atardeceres sobre quiotes de maguey hasta de la diosa azteca de la luna Coyolxauhqui.
“No solo la calavera representa la muerte, mis piezas surgen de algo que me ocurrió, guardan un tiempo perecedero, representan cierres de ciclos como en la cultura mexicana y su culto a la muerte unido al efecto de vida que tiene el arte”.
Parte de su inspiración nace en el municipio en el que vive actualmente: Jiquipilco, donde se hace pulque, ritos funerarios y prácticas sociales particulares que plasma en personajes que en los huesos muestran una realidad que solo ocurre en la entidad.
“Eso me interesa, la identidad de cada zona geográfica es muy específica y aquí encuentras cosas interesantes, en los velorios ponen el chilacayote, la cruz de trigo, tierra, un jarrito por si tiene sed, la vara de rosa, penca de nopal, varias cosas que me gusta observar”.
La especialista en linóleo señaló que en Toluca hay poca demanda de obras originales, por ello incursionó en grabados para artículos como tazas, vasos o playeras que han tenido mejor respuesta de los mexiquenses.
“Como propuesta artística hay más compradores de otros estados o de la Ciudad de México, siento que aquí la vista no está adiestra a observar esas características en el arte, ni para diferenciar entre los que hacen muchas impresiones de menos calidad y quienes tienen tirajes cortos que requieren bocetaje, pruebas de color y materiales”.
Por lo anterior, refirió que posicionarse como artistas requiere constancia, trabajo, actualización y probar cosas nuevas “sale tu impresión y luego ¿qué?, por ejemplo Rembrandt se levantaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 8 de la noche, hay que ser constante, como cuando siembras, si lo cuidas en algún momento dará frutos”.
Para conocer más sobre su trabajo, se pueden consultar su página de Facebook como Grabados e Ilustraciones Alejandra Luckie o Alejandra Luckie.
MMCF