Nueve artistas locales e internacionales se sumaron a la segunda edición del festival toluqueño “Murales Abiertos Tolotzin 2020” (MAT) para transformar los bajo puentes en espacios de cultura y arte, señaló, Uve Victoria, director del evento.
“Es una iniciativa en comunidad que gestionamos con nuestros recursos y con el trabajo que donan los artistas, en esta ocasión participan de Ecuador, Puerto Vallarta, Ciudad de México y del Estado de México”.
Comentó que uno de los objetivo es incentivar el talento local, dignificar el trabajo de los autores y del arte urbano, esfuerzo que ha tenido un efecto positivo entre la sociedad y los creadores.
“El año pasado tuvimos a un artista de otro estado, peo ahora fue más grande porque la respuesta ha sido muy buena”.
Aunque las obras se encuentran al aire libre en espacios públicos, reconoció que las personas han respetado los trabajos, lo cual consideró una muestra de que es una propuesta que la ciudadanía valora.
“Esto es lo que deberían hacer en las paredes olvidadas que dan la sensación de inseguridad, el arte lo que da es una humanización en este tipo de lugares e invita a la reflexión de quienes que transitan por aquí, por eso creo nos han apoyado mucho y nos alientan a seguir”.
Como parte de la primera etapa del encuentro concluyeron el mural “Espíritu Eterno” ubicado en el bajo puente de la avenida Tollocan y Lagos de Chapada, al cual agregaron elementos de la cultura mexicana como la representación de Miquiztli, Quetzalcoatl, choloescuincle, calavera de alfeñique, entre otros.
“El concepto en el que nos enfocamos es el rescate de la cultura nacional, realizamos esta intervención con la participación de Yuca024, Dr. Texturas, Coyantez, EkisRpHsvk y BordeHsvkRp y los dos pilares que se encuentran enfrente hay otros diseños de la ecuatoriana Maga y de Tomaz Major”.
Pese a las dificultades a las que se enfrentan los representantes del arte urbano mexicano, precisó, seguirán implementando actividades para impulsar la creatividad y lograr que llegue a más gente.
MMCF