Con más de 30 años como artesano, Octavio Páramo forma parte del grupo de artesanos toluqueños que son poco apoyados y reconocidos tanto por autoridades como por pobladores; sin embargo, los principales puntos del centro histórico de Toluca son considerados como su taller, ya que carga todos los días con su costal de artesanías, su mesa, tabla, herramientas e instrumentos que le permiten crear figuras, pues menciona que al acercarse a los habitantes, su trabajo será valorado.
De acuerdo al Octavio, una de las principales dificultades de su trabajo es el regateo de parte de clientes, pues debe dar más barato sus piezas para venderlas y permitirse seguir, cuestión que empeoró durante la pandemia, ya que perdió aproximadamente 80 por ciento de sus ventas.
Para mitigar lo anterior, también se ha dedicado también a dar clases para elaborar artesanías para niños y adultos, con duración de tres horas cada clase y una cuota de 70 y 150 pesos, respectivamente, en las clases abarca la teoría, la práctica y elaboración de una pieza. Por otra parte, menciona que es fundamental la enseñanza para las generaciones jóvenes, pues con base en su perspectiva, la labor artesanal cada vez reduce más su oportunidad de crecimiento.
“Me gusta salir y enseñarle a la gente cómo hago mi trabajo, si puedo darles clases a domicilio, lo hago sin problema o también voy a escuelas para enseñarle a niños. Lo que quiero con esto es que aprecien mejor mi trabajo”.
Resiliencia artesanal
Señaló que en el Parque Fundadores, en Toluca, ha sido un espacio de ayuda a su creación, sin embargo, aún las ventas son bajas, por lo que aprovecha épocas especiales para incrementar sus ganancias, como lo es el día de celebración a la Virgen de Guadalupe. Fecha en la que decidió colocarse en la Concha Acústica con la finalidad de elaborar las piezas que deseen los paseantes, así como imágenes de la Virgen y atraer mejor su atención.
“Siempre estoy en todas partes, me encuentran todos los días cerca del nuevo Planetario, me pongo también en la Alameda y si no, en cualquier parte que me permitan. Deseo invitar así a la gente a consumir lo que hacemos y evitar comprar en otros lados donde las artesanías no son originales y son más caras”.
Para mayor información de clases o elaboración de piezas se puede contactarlo en los números telefónicos: 7226981647 y 7292737590.
MMCF