Penitencia y meditación; esto se vivirá la Procesión del Silencio en Toluca

La Procesión del Silencio y la Esperanza comenzará alrededor de las 19:00 horas de este Viernes Santo.

Al menos 25 cofradías participarán.
Toluca /

Este Viernes Santo se prevé que más de mil feligreses se sumen a la edición 2022 de la Procesión del Silencio y la Esperanza, de la Arquidiócesis de Toluca, que como ya es tradición, recorrerá las principales calles del corazón de la capital mexiquense.

Luego de más de 25 meses de la pandemia de covid-19, esta tradición -con más de cuatro décadas- volverá a vivirse de manera presencial, siguiendo todas las medidas preventivas.

En este año, dicha muestra de fe se ofrecerá en honor a aquellas personas que perdieron la batalla frente al covid-19, como un recordatorio del amor y la esperanza, de la luz eterna.

Al respecto, el integrante del movimiento arquidiocesano de la Procesión del Silencio y la Esperanza en Toluca, Alan Uriel Torres Pichardo, informó que para esta edición se prevé la participación de aproximadamente mil personas, quienes conforman al menos 25 cofradías de la Arquidiócesis de Toluca.

  • Estas cofradías se integran por feligreses del templo de la Santa Veracruz, del Carmen, Santa Bárbara, Santiago Apóstol y a parroquias de Santa Ana Tlapaltitlán, Tlacotepec, Capultitlán, San Juan Chiquito, Nuestra Señora de los Ángeles y San Miguel Apinahuizco.

El significado

Como su nombre lo indica, esta procesión consiste en caminar en silencio, en penitencia y meditación, reflexionando, como un trabajo espiritual para llegar al arrepentimiento, al perdón y a la reconciliación.

En este caminar, quienes integran las cofradías representan las estaciones del Vía Crucis de Cristo, que van desde la oración en el Huerto, el encarcelamiento de Jesús, y las tres caídas antes de ser crucificado, así como su calvario.

Durante esta procesión, las y los integrantes usan capas, capirote, túnicas, velos y atuendos propios de cada cofradía, esto como un símbolo de anonimato, para no hacer público su arrepentimiento, pues el dolor no siempre debe ser visible.

La ruta

Para esta edición, la marcha silenciosa comenzará en la Catedral de Toluca, para posteriormente caminar por las calles de Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, José María Morelos, Alejandro Von Humboldt, Sebastián Lerdo de Tejada, para llegar nuevamente a la Catedral.

La Procesión del Silencio y la Esperanza comenzará alrededor de las 19:00 horas de este Viernes Santo y tendrá una duración aproximada de dos horas, previendo más de 3 mil asistentes.

Los orígenes

Este año se vivirá la edición número XLIII de la Precisión del Silencio y la Esperanza en Toluca, que tiene sus orígenes en el año de 1978; si bien no se tienen más datos al respecto, se sabe que esta tradición fue retomada de otras ciudades, entre ellas, San Luis Potosí, a donde llegaron estas procesiones en el año de 1954.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los orígenes de la Procesión del Silencio se remontan a las representaciones de Semana Santa de Sevilla, España.

Si bien dichas representaciones se instauraron en el siglo XVI, en México fueron retomadas por la Orden Carmelita.

KVS


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.