Toman difuntos y catrinas las calles de CdMx

Desfile internacional

Asistieron 2.6 millones. Las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco durante el trayecto de 9 kilómetros que fue del Zócalo al parque Machado de Polanco.

Desfile Internacional de Día de Muertos en Ciudad de México. (Cuartoscuro)
Carros alegóricos, globos y grupos musicales amenizaron el recorrido. (Notimex)
(Araceli López)
(Araceli López)
(Araceli López)
(Araceli López)
Ciudad de México /

Paseo de la Reforma es el punto preferido para realizar marchas y desfiles. Sin embargo, el Internacional de Día de Muertos rompió con las expectativas y convocó a 2.6 millones de personas, de acuerdo con el Gobierno de Ciudad de México.

Superó en más de 500 por ciento al desfile militar de este año, al cual acudieron 400 mil personas, e incluso a los 200 mil participantes de la Marcha por la Paz de 2008.

Ni la lluvia ahuyentó a los asistentes, quienes se apostaron con hasta tres horas de anticipación para ver a las catrinas, marionetas gigantes y carros que sumaban un kilómetro de longitud y recorrieron nueve kilómetros de la Plaza de la Constitución a Polanco.

El recorrido generó caos vial en zonas aledañas, ya que el recorrido inició a las 2 de la tarde y concluyó a las 20 horas.


Cuando la cuarta edición del desfile atravesaba Paseo de la Reforma, una de las sorpresivas lluvias que caracteriza a Ciudad de México en estas fechas se hizo presente. La llovizna se convirtió en un aguacero, al cual los asistentes ignoraron.

Los precavidos abrieron sus sombrillas y los demás se cobijaron con la euforia colectiva y la idea de formar parte de un evento que da continuidad a las celebraciones del Día de Muertos en nuestro país. Nadie rompió filas hasta que el último bloque del desfile, llamado “Fiesta” terminó su recorrido. Después de eso, los asistentes buscaron un refugio en los distintos comercios ubicados en Paseo de la Reforma.

Horas antes, cuando el sol brillaba con intensidad, sobre la Plaza de la Constitución, ante la pregunta del por qué esperar varias horas antes de que inicie el desfile, los asistentes coincidieron que estaban ahí por el rescate de nuestras tradiciones, sobre todo frente al Halloween, celebración que se lleva a cabo en otros países y que es cercana a México por su proximidad con Estados Unidos.

Con una marioneta gigante, de 4 metros de altura que se ubicó justo afuera del Palacio de gobierno, comenzaron a llegar los invitados especiales que cortaron el listón inaugural, como los embajadores de Estados Unidos, Bolivia, Pakistán y Hungría, con el propósito de que dicho evento tenga el impacto internacional que presume su nombre.

El desfile comenzó en punto de las 14:00 horas. Estuvo dividido en cuatro segmentos: Mictlán y Sincretismo, Carnaval de calaveras, Arte y cultura y La Fiesta.

Una banda de marcha integrada por 150 personas fue el primer acto del evento. Su catalogo durante los nueve kilómetros de recorrido (comenzando en la Plaza de la Constitución y terminando en Polanco), fue desde temas tradicionales en nuestro país como “La bikina”, hasta temas festivos de otras latitudes como “La vida es un carnaval”.


La primera marioneta del desfile fue Xolo, una representación del perro prehispánico que era operada por seis titiriteros. Como parte del segmento Mictlán y sincretismo, se pudieron ver danzantes, la marioneta gigante de Mictlantecuhtli, el dios prehispánico Mexica de la muerte, y también una representación gigante de La Catrina, de José Guadalupe Posada.

A pesar del detalle de estas marionetas y los vestuarios de las catrinas y catrines, lo que la gente ubicada en las vallas frente a Palacio Nacional quería ver y escuchar era música tradicional mexicana. Un grupo de mariachi en el segundo segmento “Carnaval de calaveras”, se llevó una rechifla por negarse a interpretar un par de temas.

Los personajes que ayer desfilaron en CdMx ya recorrieron otras ciudades del mundo como: Rusia, París, Londres, Berlín, Nueva York, Toronto, Montreal y Chicago.


Desde el mediodía, miles de familias comenzaron a apostarse en las vallas que enmarcaron el recorrido por 5 de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma y Masaryk, hasta el parque Machado, donde concluyó. Esperaron horas para presenciar el desfile sin importar frío, lluvia y los tumultos.

Durante un recorrido realizado por MILENIO, se observaron los camellones, lateral y aceras de Reforma llenas de niños y adultos. Algunos sentados en el piso, bancas y hasta cubetas que llevaban para aminorar la espera.

Hubo algunos osados que treparon en las estaciones del Metrobús o hasta quien usó el Turibús como palco. A pesar del gentío, la policías capitalina reportó saldo blanco.


Espectadores nacionales y extranjeros vitorearon las figuras y grupos que paseaban por Reforma y que hacen alusión a los festejos del Día de Muertos.

Sin embargo, el recorrido generó caos vial en zonas aledañas, ya que el tránsito vehicular se desquició en zonas aledañas, como Circuito Interior, Eje Central, Tlalpan e Insurgentes, entre otras.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, este desfile Internacional de Día de Muertos, solo se compara con el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, por la cantidad de personas que asisten.

Por asistencia

400 mil
Desfile militar 2019

200 mil
Marcha por la paz 2008

180 mil
Procesión de catrinas 2019

60 mil
Marcha Orgullo Gay 2019

25 mil
Desfile alebrijes 2019

10 mil
Marcha 2 de octubre 2019

10 mil
Marcha zombie 2019


Con información de: Raymundo César, Cecilia Ríos y Armando Martínez

Fotos: Cuartoscuro, Notimex y Araceli López

  • Omar Ramos

LAS MÁS VISTAS