Hace siete años, una bala perdida que provino del exterior del Cinépolis de Plaza Ermita, en Iztapalapa, Ciudad de México, privó de la vida a un niño de 10 años, pero no hubo detenidos, y ese suceso, así como muchos otros, pasa desapercibido por la sociedad.
Este es uno de los tantos casos de injusticia que se vive día a día en el país, es por ello que Octavio Victoria, vocalista y líder de la banda Tordo, ha dedicado su música a darle voz a quien no la tiene ya.
- Te recomendamos Conoce el "sexy rock" de Stereo Mama Música
"Es una crónica de un niño quien perdió la vida con una bala y nuestro primer sencillo Bala Perdida, está inspirada en el caso, se llevó a un pequeño, por lo que empecé a investigar sobre el caso, pero me di cuenta que hay muchas balas perdidas en el país y el mundo”.
"Queremos tratar de hacer conciencia de todas estas situaciones que, por el mismo ensimismamiento de la gente, ya lo tenemos normalizado, como la pobreza, el acoso, de esos problemas que todo mundo se da cuenta, pero no quiere ver", enfatizó Victoria.
Indicó que es un momento clave para luchar por los desafíos sociales que enfrenta la sociedad, misma que ha normalizado los actos de injusticia que se viven, por ejemplo, en Iztapalapa, de donde es oriundo el cantautor, uno de las tantos lugares en el país en donde las carencias, violencia y problemas se dan en el día a día.
"El objetivo de Tordo es darle voz a quien no la tiene y tiene que ver con nuestro primer sencillo Bala Perdida, que se estrenó este viernes, que precisamente de este problema social que hemos visto y vivimos día a día, en lugares como en un barrio, en la ciudad de México, en Iztapalapa, en tantos lugares del país, porque la problemática no sólo se da en la ciudad, sino en muchos lugares".
"Creemos que la música es una herramienta que ayuda a mejorar el tejido social, ayuda a hacer empatía a visibilizar los problemas y crear algo de conciencia, llegar a la gente y tratar de que conectes con ella, que todo mundo pueda decir y hacer, que no nos callemos", refirió el músico.
Hace dos años, inició este proyecto, sus integrantes, todos amantes de la música, del rock pesado, de la falta de conexión social y sobre todo, de la conciencia que, desde cada trinchera se puede hacer un cambio.
"Esta banda inició hace dos años o más, y aunque nunca hemos pasado nada tan grave, de forma personal, te das cuenta todos los días que sucede todo, no sólo en la ciudad, en muchos lugares del país, es por ello que me inspiro en todas estas circunstancias para hablarlas, para exponerlas y que no se siga normalizando las problemáticas de este mundo. Necesitamos como sociedad crear conciencia y empatía", refirió.
Tordo es una agrupación de cuatro integrantes, Édgar Jiménez (batería), Norberto Rodríguez (bajo), Paola Rocha (guitarra) y Octavio Victoria (guitarra y voz), y el cuarteto está en la misma línea de la manifestación social a través de la música.
Es una banda de rock que trabaja de forma independiente y que ha logrado lanzar su primer sencillo, a tan solo dos años de haberse creado, por lo que estarán estrenando su primer disco a finales de enero del 2020.
Se han presentado en diferentes lugares públicos, como en los espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en la sala Ollin Yoliztli, ubicada al sur de la ciudad de México.
"Nada nos detiene y, afortunadamente, hemos tenido una buena respuesta, han sido favorables los comentarios, muy empáticos con nuestra música, con el rock fuerte, con conciencia. Muchas de las canciones están basadas en Iztapalapa, en la ciudad, pero nos interesa hablar que muchos problemas no se queden en el olvido como el de los 43 normalistas, de las mujeres desaparecidas, porque esto está que valiendo madre”.