Tormenta tropical "Fernand"

Por el lado positivo, y de acuerdo a la trayectoria de la tormenta tropical, es muy probable que las tres presas que nos proporcionan agua hayan rehabilitado su volumen y nos permita una reserva estable del vital líquido.

Me encontraba en Puerto Isabel, en Texas, cuando tocó tierra la tormenta tropical.
César Cantú
Ciudad de México /

Me encontraba en Puerto Isabel, en Texas, cuando se dispuso a tocar tierra la tormenta tropical Fernand y tomé con el teléfono celular el principio de la lluvia, para en la noche la tormenta arreció ese martes 3 de septiembre.

Monterrey, sin embargo, recibió con más furia y agua este mini ciclón que desafortunadamente hasta ayer se habían reportado dos víctimas humanas, y también causó muchos daños materiales en la ciudad.

Monterrey tiene una larga historia de inundaciones, la primera de la que se tiene noticia en el año de 1612, casi recién fundada la ciudad. También se registra en los anales históricos la más severa, de hecho, la más dañina y grave, ya que arrancó la vida de 5,000 regiomontanos en una ciudad que apenas tenía 40,000 habitantes, ello a finales de agosto del año 1909.

De acuerdo con el glosario internacional de hidrología, la definición oficial de inundaciónes: “aumento del agua por arriba del nivel normal delcauce”. En este caso, “nivel normal” se debe entender como aquella elevación de la superficie del agua que no causadaños, es decir, inundación es una elevación mayor a lahabitual en el cauce, por lo que puede generar pérdidas.

Y tenemos los ejemplos de los huracanes que han llegado hasta la ciudad en los años de 1938, 1967, que si la memoria no me falla se trató del huracán Beulah, en 1988 del huracán Gilberto que tomó por sorpresa a la ciudad al llenar en unas horas el canal del río Santa Catarina y donde fallecieron 300 personas en diversos eventos durante la tormenta, o el huracán Alex, en 20101, que a gracias a la presa Rompepicos no se inundó el centro de la ciudad, pues ella evitó el desborde del río.

Por el lado positivo, y de acuerdo a la trayectoria de la tormenta tropical, es muy probable que las tres presas que nos proporcionan agua hayan rehabilitado su volumen y nos permita una reserva estable del vital líquido.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@ASTROCOLORS

LAS MÁS VISTAS