A las calles de Guadalajara también llegó la obra de Guillermo del Toro. El arte urbano elogia al cineasta tapatío y a su multipremiada Pinocho, que anoche se llevó el Oscar en la categoría Mejor Película Animada.
- Te recomendamos Jalisco reacciona a Guillermo del Toro por premio a Mejor Película Animada en Premios Oscar Espectáculos
La fachada de un estacionamiento ubicado en la calle Prisciliano Sánchez 711, en el Centro de la Perla Tapatía, se convirtió en el lienzo de tres artistas del aerosol, quienes crearon un mural en honor a los personajes de la reconocida cinta de Del Toro.
Los creadores son Miguel Ángel Velasco, conocido como Ezmyr; Omar Gómez, alias Cheffs; y Hugo Gutiérrez, Wecker; quienes han seguido durante años la trayectoria cinematográfica del director jalisciense y, esta vez, quisieron rendir homenaje a una de las películas más trascendentes en la carrera de Del Toro.
“El primer paso fue ver la película, ver los valores que tenía la película, el sentido de la vida y la muerte, de la rebeldía que tenía Pinocho por ser niño, entonces es una pequeña proyección de cuando uno estaba morro, o niños, pues”, explicó Cheffs.
En el espacio de arte, convive Pinocho con la Diosa de la Muerte, acompañados por Spazzatura, el mono que se convierte en cómplice del muñeco de madera. Romina Monterde, es una de las ciudadanas que llegó para apreciar la obra, “lo que más me gusta de este Pinocho es la expresión, porque es toda la ex presión de la película, creo que sí transmite”, compartió.
La ambientación del mural tiene claroscuros que resaltan tonalidades verdes y azules, pero, sobre todo, los artistas del aerosol rescatan la complejidad de la cinta los valores que inculcan a las y los espectadores.
“Gráficamente pienso en el proceso que hay de una película, que es como en stop motion, pues todo el trabajo que hay detrás, es como parecido a lo que nosotros hacemos, hacemos un mural, pero las personas no saben el contexto o el proceso que hay en cada detalle”, dijo Cheffs.
Para realizar el mural, que tiene un área de 4 por 15 metros, tardaron alrededor de una semana, en sesiones de cinco horas al día, y utilizaron más de 50 latas de aerosol. Con esta obra, que tiene mayor visibilidad, pretenden dignificar aún más la percepción que se tiene sobre el arte urbano.
“Significa mucho para nosotros, porque el hacer grafiti o agarrar un espacio público y que las personas lo agarren y formen parte de él es impresionante, no se trata de pintar por pintar, se trata de pintar para evolucionar y para que la sociedad también vea que no somos delincuentes, tenemos profesiones, el gusto de hacer grafiti, el gusto de ver películas, de escuchar música”, expresó el artista urbano.
La obra se ha convertido en uno de los atractivos del primer cuadro de la ciudad, para celebrar las victorias y el talento de Guillermo Del Toro.
CLAVESUbicación:El mural se encuentra en la pared de un estacionamiento ubicado en la calle Prisciliano Sánchez 711 en el Centro de Guadalajara.
Trabajo:
La obra mide 4 por 15 metros, tardaron una semana en terminarlo, con sesiones de cinco horas diarias; se utilizaron más de 50 latas de pintura en el proceso.
MC