Tras casi cuatro años de rezago en el trabajo de infraestructura y equipamiento, el Centro Estatal de Fomento a la Lectura ideado anexo a las instalaciones de La Jabonera, podrá abrir sus puertas con una nueva denominación en cuanto concluya la emergencia sanitaria que originó la presencia del covid-19, informó Ruth Idalia Ysais Antuna, subsecretaria de Cultura en la región Laguna.
“Ha sido una gestión de mucho tiempo y finalmente estamos muy contentos porque el señor gobernador hizo todo lo posible porque este proyecto que ideó el gobierno federal se culmina con recursos y el esfuerzo del gobierno del estado y se respeta la vocación del centro que será un Centro de Lectura Digital. Esperamos que muy pronto se pueda equipar totalmente”.
En el primer trimestre del año 2016, MILENIO Laguna informó que con una inversión de 4.5 millones de pesos que se aplicarían en equipamiento, el gobierno federal instalaría dicho centro de lectura. Sin embargo durante mucho tiempo se mantuvo en obra negra a pesar de que se consideraba la segunda sala de formación de lectores a escala nacional.
“Desde que se suspendió la obra ya se hizo cargo Infraestructura del estado de su culminación, ahora estamos compartiendo el mobiliario de la Secretaría de Cultura y se mantiene en espera una dotación adicional de equipamiento por parte del gobierno estatal".
En "avance"
Ysais Antuna estableció así que ya se cuenta con las computadoras y el equipamiento lo aportó la Secretaría de Cultura y el mobiliario que se generó a través de las Ferias del Libro de la entidad, contando con módulos, estantes o libreros de primera calidad, sin descartar una gran dotación de libros para todas las edades.
Este espacio contará con una librería que mantendrá los títulos a bajo costo. Se detalló que a pesar de las recomendaciones de permanecer en casa, los funcionarios estatales coordinados por Ana Sofía García Camil han realizado recorridos en el sitio para poder checar el avance de la obra que podrá ser inaugurada cuando las autoridades sanitarias establezcan que el peligro de propagación del virus concluya.
“La obra tiene varias salas y una pérgola donde podrán presentarse cuentacuentos, para pequeños conciertos, tiene un foro al aire libre y creo que muy pronto tendremos fecha para esta obra que finalmente ya la tenemos lista para que nuestros niños y jóvenes puedan hacer un disfrute de la lectura con un espacio que se compartirá con algunas otras disciplinas inherentes al campo cultural”.
La más grande en México
En suma, refirió que se encuentra listo todo el material que servirá para abrir la sala de lectura más grande de la entidad, sin descuidar a los municipios más pequeños. Este espacio servirá además para instalar las oficinas de la Subsecretaría de Cultura, sin dejar el espacio que le brindó la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se continuará ofreciendo talleres.
“La secretaria cuando vino a tener una reunión con nosotros y que hicimos un recorrido en estos días difíciles, fuimos a ver las áreas y bueno, ahora esperaríamos que con los acuerdos y los vínculos que tiene ella y con el señor gobernador, se dé el arranque formal para trabajar”.
La subsecretaría dijo que en mañana 23 de abril se considera un día importante para la cultura al conmemorar el Día Internacional del Libro y es por ello que se programa una agenda virtual en el programa ‘La cultura nos une en línea’, donde Salvador Álvarez recomendará a autores trascendentes y títulos para recomendar.
RCM