Hasta el próximo 14 de febrero, el Museo Arocena mantendrá la exposición fotográfica “Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo”, que desde el 20 de febrero del año 2020 exhibe una serie de personajes de carácter desconocido y como si se tratase de una pesquisa, busca darles identidad.
El Museo Arocena se mantiene abierto al público los días miércoles, sábados y domingos a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas con entrada libre pero con aforo limitado dependiendo de la sala. Se informa que el uso de cubrebocas es obligatorio así como el uso del gel y el mantener el distanciamiento social.
Obra de Manuel Álvarez Bravo
Sobre la exposición se sabe que fueron algo más de cinco años lo que duró la catalogación de los negativos en el Archivo Manuel Álvarez Bravo.
Durante este tiempo, además de célebres retratos de este referente de la fotografía mexicana del siglo XX, surgieron a la luz retratos de personajes desconocidos cuyas identidades se busca sean rescatadas del anonimato.
Así nació la exposición, como un ejercicio colectivo para la identificación de los personajes contenidos en las 168 fotografías en blanco y negro de las que se compone esta muestra. Organizada junto al Archivo Manuel Álvarez Bravo, esta exhibición pretende dar una segunda vida a los documentos que resguarda, así como ofrecer dinamismo y contexto al legado de uno de los más grandes fotógrafos de México.
Manuel Álvarez Bravo es una figura imprescindible para la narrativa de la historia de la fotografía como arte, tanto en México como a nivel mundial. Su obra, cuidadosamente madurada a lo largo de muchos años, es un singular producto originado en la atmósfera política y artística del periodo 1920 a 1930.
Dado su amplio periodo en activo, Álvarez Bravo vivió lúcidamente hasta cumplir 100 años, su legado es muy abundante. De ahí, que haya sido necesario realizar múltiples y constantes relecturas de su legado para alcanzar a abarcar su grandeza creadora y relevancia contemporánea.
La revolución digital de finales del siglo XX colocó el tema del retrato y el autorretrato en las redes sociales como centro del debate cotidiano. Es en este contexto de saturación e inmediatez de la propia imagen y la de terceros, que en el Museo Arocena hace una necesaria pausa para mostrar la propuesta de Se Buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo.
La exposición está integrada por una multiplicidad de rostros, desconocidos en su mayoría, que se presentan ante nosotros como relatos inconclusos, interrogantes que desde el pasado miran a nuestro presente en busca de su propia identidad.
El Museo Arocen invita a la población a esta exposición que por razones de la alerta sanitaria, no fue ampliamente visitada durante el año anterior y que ahora, considerando todas las medidas pertinentes, se puede disfrutar hasta el 14 de febrero próximo.
RCM