Como parte de los dieciséis días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el Museo Regional de La Laguna implementó una actividad denominada 'Puntadas de resistencia contra las violencias', taller del cual las trabajadoras del espacio museístico completarán piezas textiles que serán exhibidas durantes la próxima semana en una exposición temporal.
La arqueóloga Adriana Meza González explicó que en este taller participan 11 trabajadoras y una trabajadora jubilada del MUREL que apoyó en la elaboración de los bordados. Aunque la convocatoria se extendió a usuarias del museo y mujeres en general, al final se trató de una actividad de mujeres trabajadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Este es el primer paso que dimos durante el fin de semana. Es un taller y después será exposición, en este taller el objetivo era que las trabajadoras del museo, y en general las trabajadoras del INAH se sumaran a la acción colectiva porque como en otros museos del país también llevaron a cabo la actividad".
“El objetivo primero fue el reunirnos y hacer un bordado y el bordado tal cual en protesta porque se trata que las trabajadoras tomemos los espacios museísticos y los aprovechemos para denunciar estas violencias que estamos escuchando desde el 25N, desde el 25 de noviembre, que normalmente tenemos 16 días de activismo, hasta el 10 de diciembre, se están haciendo actividades naranjas; esta es una de ellas donde las trabajadoras tomamos el espacio”.
¿Cuándo será la exposición?
De esta forma el primer paso fue dado al iniciar diciembre y será el próximo martes cuando inicien el montaje de la exposición temporal donde exhibirán los bordados que, no se trata de que sean perfectos, sino el hacerlos de manera colectiva. La propuesta surgió del Observatorio Raquel Padilla Ramos del INAH, donde se trabaja para visibilizar las problemáticas de las mujeres.
“Usualmente las dos actividades que tenemos al año son las de 8M que son los Museos Violeta y la del 25M que son Museos Naranjas. Ahora empezamos a bordar; el taller se llama “Taller de bordado feminista. Un dechado de nuevas virtudes”. Un dechado es como un muestrario que hacían las mujeres en la época virreinal donde colocaban recuadros con diferentes tipos de bordados y en el momento en que las mujeres lo hacían se estimulaban virtudes como el silencio”.
Adriana Meza, refirió que la arqueóloga Leticia González Arratia, dijo en la sesión que no se trata de ver a las virtudes del pasado como un problema, sino que hoy se tiene que reflexionar sobre cómo las mujeres aún y con esas limitantes pueden sacar adelante sus personas, sus familias y a su país.
Se invita a la población a acudir a partir del miércoles a observar este trabajo que permitirá reflexionar en torno al quehacer de las mujeres y las violencias que deben enfrentar en el trabajo, en la calle, en las instituciones y en el interior de las familias.
EGO